Las mujeres rurales reivindican el modelo cooperativo y la agricultura familiar
Más de un centenar de emprendedoras rurales de toda España han reivindicado en Madrid la agricultura familiar y el modelo empresarial cooperativo para el desarrollo de los pueblos y el territorio. El Encuentro de Cooperativas Rurales de Fademur llega a su octava edición convertido en el mayor foro de iniciativas empresariales rurales en todo el país.
Mujeres rurales con experiencia en proyectos empresariales y jóvenes que buscan embarcarse en iniciativas de emprendimiento se han reunido ayer y hoy en Madrid en el 8º Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales, organizado por Fademur.
‘La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales sigue demostrando, un año más, cómo los pueblos pueden ser el lugar perfecto para desarrollar una iniciativa empresarial’, han señalado. ‘Las dificultades son muchas, pero también hay oportunidades que podemos aprovechar’.
Servicios a personas mayores, jóvenes o dependientes; cáterings de comida a domicilio; empresas de elaboración de productos agroalimentarios o proyectos agrícolas o ganaderos han sido algunos de los sectores representados en estas jornadas, que han acogido diversas mesas redondas de intercambio de experiencias.
El encuentro también ha acogido la presentación del documental Activas y visibles (1925-2009), editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recopila algunos de los fondos audiovisuales más interesantes de la Mediateca de este organismo. Su director, Juan Manuel García Bartolomé, ha destacado su intención de ‘visibilizar la histórica participación de las mujeres en la agricultura y en el sistema agroalimentario’.
La presidenta de Fademur, Teresa López, ha pedido a las Administraciones que potencien la integración cooperativa entre las mujeres del medio rural, pues ‘está demostrado que se da vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad’.
‘Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras’ pero actualmente tienen ‘graves dificultades’ para poner en marcha nuevos negocios, han subrayado.
Desde Fademur han explicado los problemas de acceso a la financiación que están teniendo debido a la reestructuración de las entidades bancarias, que ha hecho que ‘muchos pueblos no tengan ni siquiera una oficina’. De hecho, la organización ha invitado a participar a la entidad Cajamar, que ha explicado sus servicios especializados a las mujeres rurales.