La Mesa Nacional de Frutos Secos revisó de nuevo la estimación de producción española de almendra grano de la actual campaña 2018/19, con una previsión de cosecha de 61.160 t, un 15% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada (53.119 t) y nada menos que un 35,08% de la media de las cinco anteriores (2013-2017).
Las nuevas plantaciones elevan a 61.160 t la cosecha prevista de almendra grano en 2018/19
Se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas. A nivel general, se incrementó la producción respecto a la dada en mayo, debido a cuestiones metodológicas al ser contabilizadas nuevas superficies de cultivo en producción en Extremadura y la Región de Murcia en donde las lluvias han fortalecido vegetativamente los árboles y se prevé mejores rendimientos.
Esta situación contrasta con la de la Comunidad de Aragón, donde la Mesa se reafirma en que la climatología durante la primavera, caracterizada por las lluvias y episodios de granizo y pedrisco, junto con los problemas por enfermedades fúngicas, han ocasionado un leve descenso de la estimación inicial de producción calculada en mayo.
Sin embargo, de forma general, la calidad y el tamaño de las almendras “se han mantenido altos”, según estas mismas fuentes.
La Mesa Nacional de Frutos Secos reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos (Aeofruse).