Asaja y la Alianza Upa-Coag han convocado un acto de protesta para mañana viernes 20 de agosto en Valladolid para denunciar la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de leche por los precios ruinosos que perciben por su producto. En la misma línea, JARC ha realizado otra convocatoria que comenzará media hora antes a las puertas de una gran superficie en Vic (Barcelona).
Las OPAS convocan nuevos actos de protesta por el precio de la leche
Las organizaciones ha anunciado que repartirán gratuitamente 1.500 bricks de leche a partir de 12 horas en la calle Santiago de Valladolid, “no porque no valga nada nuestro producto, sino porque vale mucho, y es una vergüenza que intermediarios, distribución e industria se forren a costa de los ganaderos”.
El objetivo es trasladar a la sociedad la situación límite de los productores por la presión de unos precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción. Las organizaciones reclaman justos que garanticen la viabilidad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León además de exigir el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.
En este sentido, los convocantes han advertido de que este acto reivindicativo «no será el último si administración», industria y distribución no se sientan con los productores en una mesa para establecer una estrategia a corto, medio y largo plazo con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos. «Para ello es fundamental una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en los ganaderos y que sirva como primer paso para desbloquear esta situación límite que padece el sector productor», explican en un comunicado.
También Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha convocado un acto de protesta para mañana a las 11,30h en la Carretera de Sant Hipòlit en Vic (Barcelona) para reclamar a la gran distribución que un cambio en su política comercial y que pague un precio a la industria que permita pagar un precio justo a los ganaderos.
Estas concentraciones se suman a las celebradas por los ganaderos andaluces, la última de ellas el pasado 9 de agosto a las puertas de Lactalis Puleva en Granada para reclamarprecios justos e igualdad de trato para los productores nacionales, ya que un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido.