Los ganaderos españoles han vuelto a mostrar su rechazo a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón que, desde hace unos meses, está llevando a cabo una campaña contra la ganadería española.
Las OPAs vuelven a pedir rectificación o cese del ministro Garzón por su «irresponsable» afrenta contra la ganadería española
En su último ataque, el coordinador de Izquierda Unida se ha prodigado en el medio británico, The Guardian, vinculando de forma estrecha el consumo de carne con el cambio climático y la desertificación.
Según señala Garzón en la entrevista en el rotativo inglés, “encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados”, asegura Garzón.
Unas palabras que, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) califican de irresponsables y directamente falsas: “En España no hay animales maltratados, señor ministro”, señala esta organización agraria.
UPA, que ya se dirigió por carta a Alberto Garzón cuando inició su “cruzada anti-ganadería”, volvió a exigir al ministro “una rectificación pública o su dimisión” por unas palabras “basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos”.
Conocer la realidad del sector
Tras los asiduos ataques del ministro Garzón a la ganadería española, desde UPA le invitan a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe cómo trabajan los ganaderos españoles.
Unos profesionales que están muy molestos por las palabras de un ministro que, a su juicio, debería tener “tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores, empezando por la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente, que reconozca el origen de los alimentos, por citar solo tres ejemplos.”
Desde UPA recuerdan que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la Dieta Mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país.
“Debemos centrarnos en defender la Dieta Mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne”. Una dieta que supone uno de los mayores atractivos para el turismo, al que también se refiere Garzón en su entrevista en “The Guardian”.
UPA recuerda que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos y ganaderas los que hacen frente al denominado “reto demográfico”.
“Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible. Esa es la realidad de la ganadería en España”, han explicado.
Esta organización de pequeños ganaderos “exige también al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta “enormes retos” y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.
Graves perjuicios
A su vez, el presidente de la organización agraria ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, pidió directamente el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones el pasado 26 de diciembre al periódico británico “The Guardian”, donde afirmó que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.
ASAJA pide una rectificación inmediata por parte de Garzón, a quien exigió que deje de atacar nuevamente a los ganaderos, ya que, en el caso de nuestra provincia, las comarcas del Guadiato, Pedroches y la Sierra “se pueden ver gravemente perjudicadas con este tipo de declaraciones”.
Esta organización agraria recuerda que cientos de municipios de estas zonas tienen en la ganadería su principal actividad económica, por lo que afirmaciones como las del ministro Garzón causan enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el mundo rural, que son, en gran parte, los titulares de explotaciones ganaderas.
Asimismo, indica que la agricultura y la ganadería mantienen paisajes y ecosistemas únicos y que, además, es el mejor aliado para el cambio climático, al ser el único sector económico que es sumidero de CO2 y ser la actividad económica que mantiene la población en el medio rural. Por tanto, es la mejor herramienta para luchar contra el despoblamiento.
En suma, ASAJA Córdoba pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese ya porque si no “sería cómplice de la ruina y empobrecimiento de una gran importante zona de la provincia de Córdoba”.
Asimismo, la organización agraria se pregunta dónde está el ministro de Agricultura, Luis Planas, en estos momentos de ataque al campo español y cordobés, lamentando que no salga a defender los intereses de todos los ganaderos.
ASAJA critica que, una vez más, el Gobierno insista en poner continuas zancadillas al sector, recordando también el empeño del Ministerio de Consumo en implantar el etiquetado Nutriscore, que supone “banalizar la Dieta Mediterránea en una agresión a la misma sin precedentes”.
Desde el principio, añade esta organización provincial “nos hemos posicionado en contra de este sistema porque evidencia un total desconocimiento de determinados productos de nuestra tierra” y profundamente saludables como son el jamón ibérico, el queso y el aceite de oliva. Es un etiquetado tan simplificado, que no tiene en cuenta valores nutricionales fundamentales y positivos, como han venido denunciando numerosos y prestigiosos médicos expertos en nutrición.
Por todo ello, ASAJA insiste ante el presidente del Gobierno que muestre coherencia y cese inmediatamente a Garzón porque de “no hacerlo, pone en peligro constante algunos de los motores económicos y de empleo, no sólo en la provincia de Córdoba, sino también en Andalucía y España”.