Las pérdidas por la EHE alcanzan los 55 millones, según Unión de Uniones
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima las principales pérdidas directas e indirectas asociadas a la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) durante el primer año de aparición en alrededor de 55 millones de euros.
La organización cuantifica estas primeras pérdidas en las seis comunidades autónomas más afectadas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía).
El 41% se trata de pérdidas por el lucro cesante asociado a la mortalidad de nodrizas, el 28% por pérdidas asociadas a la mortalidad, el 28% por el coste de los tratamientos veterinarios y el 3% por abortos asociados a la EHE. No obstante, frente a esta estimación de pérdidas y como señala desde Unión de Uniones, las ayudas económicas puestas en marcha o anunciadas a nivel autonómico en estas 6 comunidades sólo alcanzan los 16 millones de euros.
La organización ha elaborado un informe de estimación indirecta del incremento de la mortalidad en el sector vacuno derivada por la EHE a través del seguro de retirada y destrucción de animales y pérdidas económicas. El documento surge como respuesta a la falta de información que se ha dado desde las Administraciones competentes en relación a la enfermedad.
A raíz de los datos del seguro de retirada y destrucción de cadáveres en bovino, en octubre ya se certificó un aumento de la mortalidad asociada a la EHE que se ha continuado hasta diciembre, con el fin del periodo de actividad del vector.
El estudio realizado por Unión confirma de nuevo que, al menos en las provincias más afectadas, queda patente un incremento en el número de retiradas en ganado vacuno en los meses donde se declararon focos de EHE, comparado con la media de los cuatro años anteriores, especialmente razas cárnicas en categorías de reproducción y recría.