Con datos aún provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las salidas de aceite de oliva al mercado superaban ya a finales del mes pasado, en el acumulado de los nueve primeros meses de campaña 2015/16, el millón de toneladas. En concreto 1.025.000 t, tras sumar en junio unas salidas estimadas de 127.000 toneladas más.
Las salidas de aceite de oliva al mercado en 2015/16 superan ya el millón de toneladas
Se trata de la comercialización más alta en un mes de junio en las últimas cinco campañas, después de las 140.000 t en la campaña récord 2013/14 y la segunda mensual más alta, tras diciembre, en que salieron 127.100 toneladas. De octubre a junio, la salida mensual media se eleva ya 114.000 toneladas.
De la salida mensual al mercado, unas 82.000 t de aceite de oliva se estima que podrían haberse dirigido a exportación y las 45.000 t al mercado interior.
La producción de aceite de oliva, a 30 de junio pasado, se estima en 1.395.400 t, con lo que se queda ya a las puertas de los 1,4 millones. Además, se calcula que podrían haberse importado unas 6.000 t en el mes pasado.
Con estos datos preliminares, las existencias totales acumuladas a falta de contabilizar el último trimestre de la campaña 2015/16, quedarían en 650.600 t, unas 222.900 t más que en la campaña anterior, aunque inferiores en 228.900 t a los de la 2013/14. Son, en todo casi, unas existencias apreciablemente inferiores al stock medio de las últimas cuatro campañas anteriores, de unas 742.600 toneladas.
De este volumen, unas 476.000 t estarían en almazaras, unas 112.000 t menos que en el mes anterior; otras 10.040 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero y 164.600 t en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores, unas 7.700 t menos que un mes antes. Fuentes del sector señalan que se trata de un stock de los más bajos de las últimas campañas, teniendo en cuenta que en junio de 2015 ascendías a 200.500 toneladas.
Con estos datos, a menos de tres meses de concluir la campaña actual, las existencias podrían perforar el suelo de las 300.000 t de aceite de oliva, teniendo en cuenta que la campaña empezó con salidas muy flojas, sobre todo las comercializadas en el exterior. Estas últimas se han ido recuperando paulatinamente y se espera que se mantengan por encima de las 80.000 t en el trimestre que queda por contabilizar, sobre todo cuando se tiene la impresión de que no queda demasiado aceite de oliva fuera de España y que las previsiones para la campaña venidera 2016/17 tampoco son demasiado halagüeñas en algunos de los más importantes países productores, como Italia, Grecia o Túnez.
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