De acuerdo a los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), durante febrero salieron al mercado 148.100 toneladas de aceite de oliva, lo que constituye la mejor cifra histórica para dicho mes después de la campaña récord de 2013/14.
Las salidas de aceite de oliva al mercado aumentan ya cerca del 11% hasta final de febrero
De este volumen total de salidas, unas 100.000 t corresponden a exportaciones (+40,4% más que en febrero de 2019 y +28% sobre la media de las cuatro últimas) y unas 48.100 t a la demanda interior aparente. Unos volúmenes que recuperan el ritmo alcista del mes de enero, muy afectado por el temporal “Filomena” y la eclosión de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, a pesar de contar con tres días menos.
Durante los primeros cinco meses (octubre-febrero) de la actual campaña 2020/21 han salido ya al mercado un total de 714.500 toneladas, de las cuales, 457.400 t (+9% sobre el mismo periodo de la campaña anterior y +18% sobre la media de las cuatro precedentes) corresponden al mercado exterior y 257.100 t (+14% sobre campaña anterior y +17% sobre la media de las cuatro últimas) al mercado interior aparente.
Este volumen de salidas es cerca de un11% más alto que en la campaña pasada y un 18% más elevado que la media de las cuatro campañas anteriores.
Las importaciones sumaron en febrero otras 11.000 toneladas, aún vigentes las sanciones arancelarias de la anterior Administración Trump a la exportación de aceite de oliva envasado de origen España al mercado de Estados Unidos, y suman ya en este periodo 82.100 toneladas.
La producción de aceite de oliva en dicho mes, según AICA, fue de 227.000 toneladas, unas 124.000 t menos que en enero, alcanzando ya casi 1,34 Mt en el acumulado, con posibilidad de que, finalmente, no llegue a 1,4 millones de toneladas. Hasta finales de febrero era un 21% más alta que en la campaña precedente (1,1 Mt), pero un 1% solo superior a la media de las cuatro campañas anteriores (de 2016/17 a 2019/20), con cerca de 1,32 millones.
Baste señalar que en las campañas anteriores, en el mes de marzo se produjeron apenas 12.100 t (2019/20); 71.400 t (2018/19); 18.600 t (2017/18) y 37.400 t (2016/17), con una media inferior a las 35.000 t en estas cuatro campañas, con lo que si se suma la misma, a pesar de que se ha adelantado la cosecha, la 2020/21, la producción final de aceite de oliva quedaría en torno a 1,37 millones.
La oferta disponible de aceite de oliva (suma de 491.200 t de existencias iniciales a 1 de octubre; de casi 1,34 Mt de producción y 82.100 t de importaciones) era a finales de febrero de 1.909.700 t, un 2% menos que en la misma fecha de la campaña anterior y un 4% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores (de 2016/17 a 2019/20).
Existencias y cotizaciones
Las existencias a 28 de febrero quedaron en 1.195.200 toneladas, un máximo, porque la tendencia a partir de marzo será ya claramente a la baja. De este volumen, 888.400 t correspondían a las almazaras; otras 50.400 t a los stocks en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), que cuenta con un nuevo presidente, Iñaki Benito Otazu, ex responsable técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España, tras la salida de Ricardo Domínguez García-Baquero, que ha desembarcado como Jefe de Gabinete de la sociedad pública Navantia. A su vez, envasadores, refinadores y otros operadores contaban con 256.400 t en su poder, unas 23.000 t más que en enero y la cifra más elevada en lo que va de campaña.
Cotizaciones
Por último, según el MAPA, las cotizaciones en origen salida almazara en la semana 11 (15-21 de marzo) se encontraban en AOVE a una media de 275,29 €/100 kg, un 27% más que al inicio de campaña (1 de octubre), un 28,1% más respecto a la misma semana de la campaña anterior 2019/20, pero aún un 6,4% por debajo de la media de las cuatro anteriores (2016/17 a 2019/20).
En aceite de oliva virgen, la media era de 247,57 €/100 kg, un 29,1% más que en la misma fecha de la campaña anterior; un 32,6% por encima de inicio de campaña, pero todavía un 8,1% inferior a la media de las cuatro últimas.
En aceite de oliva lampante, la media en la semana del 15-21 de marzo pasado era de 232,86 €/100 kg, un 26,5% más que al inicio de campaña y un 31,5% más alto que un año antes, pero también un 9,2% por debajo de la media de las cuatro últimas.
Por último, en aceite de oliva refinado, la media de 238,53 €/100 kg era un 29,3% más que al inicio de campaña; un 34,5% más alto que en la misma fecha de 2019/20, pero un 10,7% inferior a la media de las cuatro últimas campañas.
Documento adjunto:boletindemercadodeaceitedeoliva-marzo2021_tcm30-560253 (1)