Las salidas de aceite de oliva al mercado podrían haber superado de nuevo en mayo las 100.000 toneladas

Las salidas de aceite de oliva al mercado podrían haber superado de nuevo en mayo las 100.000 toneladas

Las salidas de aceite de oliva al mercado en el pasado mes de mayo se habrían elevado a unas 100.220 toneladas, incluyendo importaciones, según los cálculos realizados a partir del avance de datos provisionales comunicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) al propio sector.

De este volumen, unas 36.090 t habrían ido a atender la demanda interior de consumo y otras 63.130 t se habrían destinado al mercado exterior. En el acumulado anual, las salidas totales de aceite de oliva al mercado sumarían ya en el octavo mes de campaña 2023/24 unas 768.650 t, a razón de unas 96.081 t de media mensual. De este volumen, unas 276.830 t corresponden a las dirigidas al mercado interior aparente y 491.820 t a las enviadas al exterior.

Las salidas de aceite de oliva de las almazaras durante mayo fueron de 81.996 t, acumulando en estos ocho primeros meses un volumen total de 652.706,42 toneladas.

Para el cálculo de estas salidas de aceite de oliva al mercado, se estimaron de forma prudente unas importaciones de 16.000 t, a falta de confirmación del dato consolidado por Aduanas, unas 3.000 t menos que el dato respectivo de los dos meses anteriores.

Desde la campaña 2013/14 a la actual, las salidas de aceite de oliva en este mes de mayo son las más bajas, si exceptuamos la de la campaña precedente, en la que salieron apenas 93.510 toneladas.

En mayo aún se añadieron a la producción nacional de aceite de oliva de la actual campaña 2023/24 casi 460 toneladas, con lo que el dato acumulado (prácticamente ya definitivo) asciende a 851.015 toneladas.

A solo cuatro meses, el stock de aceite de oliva es inferior a las 430.000 toneladas

Por último, las existencias de aceite de oliva a 31 de mayo, a solo un cuatrimestre para concluir la campaña, habrían quedado en apenas 429.289, 4 toneladas, unas 83.648,96 t menos que a a finales del mes anterior.

De este volumen total de aceite de oliva almacenado, unas 319.912 t estaba en almazaras, con un descenso de 76.996 t respecto a 30 de abril; otras 170.716,5 t en poder de las envasadoras, refinadoras y otros operadores, con un ligero descenso de 6.118,9 t sobre el mes anterior, mientras que en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) guardaban a finales de mayo unas 1.662,4 t, casi 597 t menos que al cierre de abril.

En la campaña pasada, en los cuatro meses que restan para final de campaña salieron 353.190 toneladas, con lo que de mantenerse este volumen en lo que resta de 2023/24, quedarían un stock final a 30 de septiembre de algo menos de 140.000 toneladas.

Archivo adjunto: avance situacion mercado sector oleicola_mayo_2024

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