Las salidas de aceite de oliva al mercado se animan hasta enero, no así los precios en origen

La producción de aceite de oliva supera en un tercio a las campañas pasadas, según el Ministerio de Agricultura, debido al significativo incremento de casi 685.000 t en enero pasado, situándola en 1.417.400 toneladas.

Las salidas de aceite de oliva al mercado se animan hasta enero, no así los precios en origen

Asimismo, la comercialización mejora también respecto a los meses anteriores, con salidas de 139.700 toneladas en enero, lo que eleva el volumen acumulado en el primer cuatrimestre de campaña hasta 488.200 t, tanto debido al incremento del mercado interior, como de las exportaciones, que alcanzan niveles máximos en lo que va de campaña.

La existencias totales a finales de enero en poder de las almazaras y envasadoras se situaron en 1.368.200 t, el máximo volumen registrado en este mes respeto de campañas anteriores,  con un alza del 30% sobre la 2017/18.

En cuanto a las cotizaciones del aceite de oliva en origen, en las últimas semanas la evolución del mercado a nivel nacional mantiene los descensos, algo menos pronunciados para los aceites de oliva vírgenes extra que caen un 25% frente a más del 30% del resto de las categorías en relación a mediados de febrero de 2018.

En los mercados internacionales, el MAPA señala que registran también caídas en Grecia e Italia sobre sus niveles anteriores, y se mantienen en Túnez, destacando que los precios en origen de la categoría virgen extra (AOVE)  y virgen son superiores en todas las plazas respecto de los existentes en nuestro país, y se sitúan por debajo en los lampantes.

En comparación con la campaña anterior, todos los mercados cotizan por debajo, con la excepción de los vírgenes en Italia.

Aceituna de mesa

El comercio exterior de aceituna de mesa  muestra una ligera disminución de las exportaciones respecto a la pasada campaña, con un volumen de 102.723 toneladas. Destaca la importante caída de las exportaciones a Estados Unidos, nuestro principal destino, (-17% y – 4.467 t), no compensado por el incremento de las salidas a otros destinos.

Los valores unitarios se mantienen constantes en relación a la campaña anterior, con valores medios de las exportaciones a países terceros que superan en un 15% a las ventas a nuestros socios comunitarios.

Los niveles de importación, tanto en volumen como en valor, son similares a los de las campañas anteriores, con una reducción en más de la mitad de las importaciones de Egipto, que son compensadas por el aumento de Portugal, que se mantiene como principal suministrador.

Mercado oleícola

Con datos a 31 de enero, la producción de aceite de oliva es de  1.417.400 toneladas, un 33% más alta que la obtenida en la campaña pasada y un 36% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada fue de 7.467.273 t, con un rendimiento medio graso del 18,98%, más de 1 puntos por debajo de rendimiento alcanzado en la campaña pasada por las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 63.400 t, un volumen un 11%  más alto que en 2017/18 y nada menos que un 35% por encima de la media de las últimas cuatro campañas. Algo que, según fuentes  del sector resulta bastante raro, aunque puede ser debido en parte, al menos, al retraso de la cosecha y la muy escasa producción en los dos primeros meses de 2018/19.

En cuanto a las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se estiman en 307.100 t, con un aumento del 12% respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas al exterior ha sido de 76.780 t mensuales.

Por su parte, el mercado interior aparente alcanzó la cifra de 181.100 t, cantidad un 7% superior a la de la campaña pasada y un 2% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de aceite de oliva para atender la demanda interior es de 45.280 t en este primer cuatrimestre.

Con estos datos, la comercialización total llegó hasta 488.200 t entre octubre y enero, ambos meses inclusive, con un aumento del 10% sobre la campaña anterior y del 6% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos cuatro meses fue bastante buena y de 122.050 toneladas.

El volumen total de existencias a 31 de enero quedó en 1.368.200 t, un 42% más altas respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenaban sobre 1.064.600 t, un 45% más respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, unas 74.900 t, y en las empresas envasadoras, refinerías y otros operadores comerciales se situaron en esas fecha en 228.700 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.230 t, un 7% superiores a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cinco meses de campaña fue de 583.850 t, un 4% más que en la campaña pasada.

Se han comercializado  durante este tiempo un total de 194.180 t, de las cuales 136.540 t viajaron al exterior y 57.630 t fueron a atender el mercado interior. La comercialización en conjunto disminuyó un 5% con respecto a la campaña anterior.

Finalmente, las existencias a 31 de enero se cuantificaron en 760.490 toneladas, con un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

DOCUMENTOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Datos_produccion_movimiento_existencias_AICA.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/boletines_de_mercado.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Evolucion_precios_AO_vegetales.aspx

 

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