Las salidas de vino al mercado superaron ya en marzo la producción de la actual campaña 2021/22

Las salidas de vino al mercado superaron ya en marzo la producción de la actual campaña 2021/22

De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Vitivinícola (INFOVI), del Ministerio de Agricultura, hasta 31 de marzo, las salidas de vino al mercado hasta esa fecha superaban ya los 38,4 millones de hectolitros, frente a una producción de la vigente campaña 2021/22 de 34,65 millones.

De esta comercialización, un 36,7% eran vinos con Denominación de Origen Protegida (IGP), con cerca de 14,1 Mhl; otro 44,2% eran vinos sin Indicación Geográfica (IG), antiguos vinos de mesa, con casi 17 millones; un 15,2% eran vinos varietales sin DOP/IGP, con más de 5,8 millones, y 1,5 millones vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

 

Asimismo, de todas estas salidas, un 64,62% se destinaron al mercado interior (incluidos los volúmenes destinados a la destilación de alcohol y de vinagres), con 24,81 Mhl, y el 35,38% restante y cerca de 13,6 Mhl  a su comercialización en el mercado exterior.

No obstante, a 31 de marzo, aún quedaban unas existencias de vino de 46,71 Mhl, de las cuales un 60,6% y casi 28,3 Mhl eran de vinos con DOP; otro 17,5% y 8,2 Mhl de vinos sin IG; otro 13,8% y 6,4 Mhl vinos varietales sin DOP/IGP, y un 8,1% y 3,8 Mhl de vinos con IGP.

De este volumen, 25,43 Mhl eran vinos tintos/rosados a granel (54,4% del total); 14,97 Mhl  de vino blanco a granel (32%); otros, 3,21 Mhl de vino blanco envasado (6,9%), y cerca de 3,1 Mhl de vino tinto/rosado envasado (6,6%).

De este stock de vino,  la mayor parte (92,7% del total y casi 44,22 Mhl estaba en poder de los grandes productores (referencia histórica de igual o más de 1.000 hl de producción) y el resto (7,3% y casi 2,5 Mhl) en poder de los almacenistas.

Durante marzo pasado, las existencias de vino bajaron un 5,2% y en 2,54 Mhl, mientras que la de mostos sin concentrar se redujeron un 14,2% y en cerca de 570.000 hl, hasta 3,43 millones.

Por colores, del stock en bodegas y almacenes, un  61,1% y 28,52 Mhl eran vinos tintos/rosados y un 38,94%  y casi 18,2 Mhl vinos blancos.

La producción de vino en la campaña 2021/22 (a falta de algunos pequeños flecos) de la vendimia de otoño pasado fue de 34,65 Mhl, casi a partes iguales entre vinos tintos/rosados (17,54 Mhl) y blancos (17,11 Mhl).

En cuanto a las exportaciones, de los casi 13,6 Mhl de vino enviados al exterior en los ocho primeros meses de campaña 2021/22, más de la mitad (55,7% y 7,57 Mhl) corresponden a vinos sin IG, antiguos vinos de mesa; un 21,1% a vinos varietales sin DOP/IGP, con 2,87 Mhl; otro 20% a vinos con DOP, con 2,71 Mhl, y el 3,2% restante a vinos con IGP, antiguos vinos de la tierra, con 431.192 hectolitros, según los datos (orientativos) del INFOVI).

Existencias a la baja

Por último, indicar que las existencias de vino a 31 de marzo, a solo cuatro meses del cierre oficial de la campaña 2021/22, eran un 5,5% y 2,7 Mhl inferiores a los de esa  misma fecha de la campaña anterior, con descensos de 1,6 millones en vinos blancos a granel (15 Mhl), de 1,1 millones en vinos tintos/rosados a granel (25,4 Mhl); de unos 100.000 hl en vinos blancos envasados (3,2 Mhl) y aumentando en ese mismo volumen en vinos tintos/rosados envasados (3,1 Mhl).

Además, al volumen de vino y mosto sin concentrar en stock a 31 de marzo de 50,15 millones de hectolitros (-5,85% y 3,11 millones menos), hay que sumar  otros 211.384 hl  de otros productos derivados del mosto natural (143.176 hl de mosto concentrado; 56.824 hl de mosto concentrado rectificado, y 11.384 hl de mosto parcialmente fermentado).

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.