Las tormentas de la pasada semana causan daños en 65.000 ha de cultivos asegurados
El «pool» de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, señaló que los sucesivos frentes tormentosos registrados desde el segundo fin de semana de junio (a partir del sábado 8) provocaron siniestros en unas 65.000 hectáreas de cultivos agrícolas aseguradas, según los partes de siniestro recibido por la entidad.
Las tormentas de lluvia y pedrisco dejaron daños en al menos 33 provincias, con especial incidencia en Albacete y en la Región de Murcia, con una estimación inicial de indemnizaciones, en tanto avanzan las peritaciones, que Agroseguro calcula en 55 millones de euros.
En Castilla-La Mancha, la superficie siniestrada se elevó hasta las 30.005 ha aseguradas, de las que cuales 18.875 se sitúan en la provincia de Albacete, donde los daños se reparten entre numerosas producciones, entre ellas cereal, hortalizas (especialmente, ajo), frutales, almendro o viñedo. Por fortuna, la recolección de variedades muy implantadas en la zona, como el ajo spring, ya se encontraba muy avanzada.
Además, la provincia de Cuenca sumó 5.221 ha de cultivo siniestradas, principalmente de cereal. El resto de superficie corresponde a Guadalajara (2.643 ha), Toledo (1.972 ha) y Ciudad Real (1.294 ha). Esta última provincia pudo esquivar la fuerza del pedrisco de la segunda semana de junio tras sufrir, en cambio, fuertes tormentas durante los primeros días del mes.
Las producciones frutícolas de la Región de Murcia fueron las más afectadas por las tormentas de lluvia y pedrisco
Por su parte, en la Región de Murcia, las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro rebasaron las 5.700 ha, ubicadas principalmente en la mitad norte de la Región, De ellas, 3.200 ha de cultivo aseguradas son de producciones frutícolas (melocotón y nectarina), de importante valor económico. El resto de la superficie afectada corresponde, aunque de una manera más puntual, a hortalizas, viñedo o cítricos, entre otras.
Además, en algunas zonas de la Vega Media del Segura, con epicentro en Ojós, el pedrisco alcanzó tal intensidad que provocó daños en madera que podrían afectar a la campaña de frutales del próximo año.
En cambio, la producción de la actual campaña ya estaba recolectada en las explotaciones afectadas, al tratarse de una zona temprana.
En el resto de las provincias afectadas, la incidencia fue mucho más puntual.
Agroseguro recalca que las tareas de evaluación de daños ya han comenzado y se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, que afronta durante las próximas semanas su etapa más intensa de cosecha a nivel nacional.
Recuerda, por último, que el riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.