Las ventas de elaborados cárnicos crecieron un 3,9% en 2024, según DBK
El valor de las ventas de elaborados cárnicos en el mercado español experimentó un crecimiento del 3,9% en 2024, al situarse en 8.643 millones de euros, según la consultora DBK Informa.
Esa evolución positiva, han apuntado fuentes de DBK en un comunicado, ha respondido a la «tendencia alcista de los precios y al buen comportamiento de las ventas al sector de hostelería y restauración, que compensó el debilitamiento en el consumo en hogares».
Han avanzado que en 2025 se prevé una «ralentización en el ritmo de crecimiento de las ventas, en un contexto de moderación en el incremento de los precios», lo que situaría el aumento respecto a 2024 en una horquilla entre el 2% y el 3%.
Respecto al comercio exterior a lo largo de 2024, han resaltado que las exportaciones aumentaron un 6,4% respecto al ejercicio anterior, al fijarse su valor en 1.962 millones de euros, por encima de lo que crecieron las importaciones (605 millones, +5%).
Los principales destinos de las exportaciones fueron Francia, Portugal y Alemania, que en conjunto supusieron el 45% del valor de los envíos; Alemania, Países Bajos, Francia e Italia fueron los principales proveedores de las compras en el exterior de elaborados cárnicos por parte de operadores españoles.
Según el Registro General Sanitario de Alimentos, a principios de 2025 había 3.887 empresas inscritas como fabricantes y transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, principalmente repartidas por las provincias de Barcelona (315 firmas), Salamanca, Madrid, Badajoz y Girona.
DBK ha resaltado la presencia de un gran número de pequeños productores de carácter local o regional, lo que refleja la «notable atomización de la estructura de la oferta».