Según los datos de la última Encuesta de Comercialización de los productos fitosanitarios en España, realizada entre los titulares autorizados, la cantidad total de sustancias activas comercializadas durante 2021 fue de 76.448 toneladas, un 0,6% y 424 toneladas más que el año anterior, según el Ministerio de Agricultura.
No obstante, a población constante (es decir, entre aquellas empresas que contestaron la encuesta ambos años), se produce disminución del 1,6% den la cantidad comercializada respecto al año anterior, por la caída de 9,4% de los herbicidas y del 46,3% de molusquicidas y otros productos fitosanitarios.
No obstante, a población constante (es decir, entre aquellas empresas que contestaron la encuesta ambos años), se produce disminución del 1,6% den la cantidad comercializada respecto al año anterior, por la caída de 9,4% de los herbicidas y del 46,3% de molusquicidas y otros productos fitosanitarios.
El grupo de sustancias activas con una mayor comercialización corresponde a los fungicidas y bactericidas, con 41.613 t y que representa más de la mitad (54,4%) de la comercialización total de fitosanitarios, con un incremento del 4,5% en relación a 2020, el año más álgido de la pandemia de Covid.
Dentro de este grupo principal, los fungicidas inorgánicos representan el 86,4% de los comercializados, con 35.949 t, y aproximadamente el 47% del total de las sustancias activas comercializadas, mientras que las ventas de fungicidas a base de carbamatos y ditiocarbamatos se elevaron a 1.930 toneladas.
Por su parte, la comercialización de herbicidas fue de18.388 toneladas, un 24,1% del total, con una disminución del 2,5% respecto al año anterior, con la categoría de “Otros herbicidas”, con un 81,38% del total de este grupo, mientras que los herbicidas a base de fenoxi-fitohormonas sumaron 2.026 t.
Asimismo, la comercialización de insecticidas y acaricidas fue en 2021 de 9.961 t (13%), con un incremento de 2 puntos porcentuales, siendo la mayor comercialización de “Otros insecticidas”, con un 93,82% del total del grupo.
Mientras, las ventas del grupo de molusquicidas y otros productos fitosanitarios añadieron 6.246 t (8,2%), pero también con un descenso del 4,3% con respecto a 2020. Los molusquicidas suponen un 0,2% del total de las sustancias activas comercializadas y los “Otros productos fitosanitarios”, el 8% del total en este grupo, como aceites vegetales (197 t).
Por último, la comercialización de reguladores del crecimiento fue de 240 toneladas, un 0,3% del total, sin cambios sobre el año anterior.
En cuanto a los resultados de las cantidades comercializadas entre 2021 y 2020 a población constante (entre aquellas empresas que contestaron la encuesta ambos años), se constata una disminución del 1,6% den la cantidad comercializada respecto al año anterior.
Los reguladores de crecimiento registraron el mayor aumento (+19,4%), pese a contribuir apenas un 0,1 puntos porcentuales a la tasa total de crecimiento.
Les siguen los insecticidas y acaricidas, con un aumento del 14,6% y una contribución de 1,7 puntos al crecimiento porcentual.
Los fungicidas y bactericidas, con un incremento de las ventas del 6,8%, sobre los que más contribuyen con 3,5 puntos a la tasa total de crecimiento.
Por el contrario, los herbicidas rebajan su presencia en la comercialización un 9,4% y aporta un -2,6% a la disminución de la tasa, mientras que el grupo de molusquicidas y otros fitosanitarios con los que experimentan un mayor descenso relativo, bajando un 46,3% y restando 4,3 puntos a la tasa de comercialización anual de las cantidades de productos fitosanitarios comercializados.
El MAPA señala en su informe que la Estadística de Comercialización de Productos Fitosanitarios es considerada una herramienta fundamental dentro del Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de productos fitosanitarios (PAN), desarrollado de acuerdo al RD 1311/2022, de 4 de septiembre.
Esta normativa establece el marco político para alcanzar un uso sostenible y remite la comercialización y utilización de los mismos al ordenamiento jurídico interno y a la Directiva 2009/128 CEE, que establece la actuación comunitaria para un uso sostenible de plaguicidas, que se encuentra en revisión.
Archivo adjunto: AQUÍ