Las ventas minoristas en alimentación crecieron un 1,2% en 2024 impulsadas por grandes cadenas

Las ventas minoristas en alimentación crecieron un 1,2% en 2024 impulsadas por grandes cadenas

Las ventas minoristas en alimentación subieron un 1,2% de media en el conjunto de 2024, corregidos los efectos estacionales y de calendario, y un 1,7% en la serie original, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en diciembre de 2024, las ventas minoristas en alimentación subieron un 2,7% con respecto al mismo mes de 2023, corregidos de efectos estacionales y de calendario, según consta en el detalle de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE.

En el conjunto de 2024, las ventas en pequeñas cadenas aumentaron un 1,65%, las de empresas unilocalizadas lo hicieron un +3,1% y las grandes cadenas (+3,8%) mientras que se registraron descensos en las ventas en grandes superficies (-1,2%) y por comercio electrónico (-4,3%).

Por modos de distribución, todos presentaron tasas mensuales positivas en diciembre, destacando las grandes superficies con un incremento del 3,7%. El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 1,9%, con aumentos del 1,0% en alimentación y del 2,2% en el resto de productos.

A nivel general, en el conjunto del año 2024 las ventas minoristas aumentaron un 1,7% en la serie corregida, y un 2,1% en la original. 

Estos datos reflejan una recuperación en el sector minorista de alimentación durante 2024, con incrementos significativos en diciembre, especialmente en grandes superficies y en la venta de productos no alimentarios.

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