Los agricultores mantienen el pulso con protestas el martes en Córdoba, Lleida, Girona y Pamplona
Un día después de la gran manifestación organizada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) en Madrid, las protestas han continuado en algunos puntos de España. En Córdoba, Girona, Lleida y Pamplona los agricultores y ganaderos se han vuelto a echar a la calle para dar voz a las reivindicaciones y cambios que llevan exigiendo desde el pasado 6 de febrero.
En Córdoba han sido miles de agricultores (según las organizaciones agrarias) los que han cortado a pie la A-45 Córdoba-Málaga a la altura de Lucena y el acceso a la localidad por la A-318, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
Fuentes de Asaja han informado a EFE de que en la movilización se han concentrado unas 5.000 personas y unos 2.000 tractores y todoterrenos.
La movilización, convocada por Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agrarias, comenzaba este martes con varias marchas de tractores desde distintos puntos de la provincia para reunirse en Lucena y cortar la autovía a pie, sin que, por el momento, se haya producido ninguna incidencia.
En Cataluña los agricultores también mantienen el pulso con las administraciones y han vuelto a movilizarse este martes, cortando vías como la AP-7, la principal carretera de conexión con Francia, y la A-2 y la AP-2, en Lleida, en protesta por los acuerdos de libre comercio en la Unión Europea.
Las protestas han sido especialmente relevantes en Girona, donde desde medianoche los productores están bloqueando la conexión con Francia, a la altura de Pontós, y han llegado a tirar a la vía la carga de camiones de fruta marroquí.
En Lleida, los agricultores han cortado también desde primera hora de la mañana la A-2 en varios puntos: Soses, Vilagrassa, Tàrrega y Almacelles, así como la AP-2, en Aitona.
Convocados por el sindicato Unió de Pagesos, los payeses pretenden mantener el bloqueo de las vías en Girona hasta mañana y el resto de protestas en Lleida hasta el jueves.
Los tractores han regresado también este martes al centro de Pamplona, ocupando parte de plaza Merindades y de la avenida Baja Navarra.
Esto ha llevado a la Policía Municipal de Pamplona a poner en marcha el dispositivo del desvío del tráfico cortando la Baja Navarra entre el seminario y la plaza Príncipe de Viana y a recomendar que se evite el uso del vehículo por el centro de la capital navarra.