Los apicultores urgen un plan de apoyo y un mejor etiquetado para defender la miel y la apicultura española

Los apicultores urgen un plan de apoyo y un mejor etiquetado para defender la miel y la apicultura española

En torno a un millar de apicultores (unos 2.000 según las organizaciones convocantes, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias) llevaron su protesta “En defensa de la miel y de la apicultura española” este jueves 9 de marzo hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid por la situación crítica que viene atravesando este sector ganadero.

 

Los convocantes urgieron al Gobierno un plan de apoyo y cambios en las normas de etiquetado, con el objetivo de salvar la apicultura española, a la que pertenecen más de 35.000 familias, de la crisis por la que atraviesa por la falta de unos precios justos.

En concreto, reclamaron que se aplique la devolución de 20 céntimos para carburante que recibe el resto de los sectores agrícolas, así como un etiquetado más claro para evitar la confusión con la miel china.

El grito unánime de los apicultores que se manifestaron ante el caserón de Atocha, procedentes de las principales zonas productoras (Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla y León, Galicia o Castilla-La Mancha) fue que “Nos están dejando morir”, en una concentración convocada por las principales organizaciones agrarias para reclamar más apoyo al sector.

El baño de un apicultor en miel, como ya sucedió en la Comunidad Valenciana, frente a todos los manifestantes empujó a aunar las quejas frente al MAPA y a reclamar, sobre todo, un igual trato con el resto de los sectores agrarios.

Los manifestantes acudieron a la concentración ataviados con overoles y portando lemas como «Nuestra miel no se regala» y «Etiquetado claro ya».

En declaraciones a los medios, el representante de apicultura de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Pajuelo Romero, calificó la situación del sector apícola español como «insostenible» debido al incremento de los insumos.

Por su parte, el responsable de Apicultura de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Prieto, sostuvo que llevan esperando más de «tres años» a que las Administraciones «ayuden al sector» y aún «no se ha dado respuesta».

Prieto reclamó ayudas directas para la reposición de colmenas afectadas por la adversa meteorología, que ha provocado la muerte de colonias enteras por enfermedades como la varroa.

A su vez, el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pedro Locertales, cifró en un 50 % la cosecha de miel perdida en la última campaña y pidió también al MAPAuna ayuda directa de 10 euros por colmena para paliar el incremento de los costes de producción en un sector que está «agonizando».

El presidente de la sectorial apícola de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante, Guillermo Rosell, añadió que esta actividad ganadera «ya no es rentable».

Los manifestantes reclamaron a las instituciones un trato en igualdad con respecto al resto de los sectores productivos.

 Decálogo de medidas de apoyo al sector apícola que reclamamos a las Administraciones

Archivo adjunto: Decalogo miel

Fotos: UPA.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.