Los notarios piden unificar la información de Catastro y Registro de inmuebles en una sola base gráfica

Los notarios piden unificar la información de Catastro y Registro de inmuebles en una sola base gráfica

La existencia de dos bases gráficas, registral y catastral, de los inmuebles es una patología del sistema español y genera inseguridad jurídica, según concluyen los notarios en la clausura de un curso sobre Vivienda.

Este mismo problema, sobre información registral y catastral puede ser extensivo en muchos casos a los inmuebles o fincas de naturaleza rústica, pese a que el evento se centró principalmente sobre los inmuebles de naturaleza urbana y, más en concreto, sobre la vivienda.

La necesidad de unificar la información sobre los inmuebles incluida en el Catastro y el Registro -y su digitalización-, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos y abaratar el coste para estos, fue la principal conclusión extraída en la jornada de clausura del ciclo “Persona, Empresa y Tecnología”, organizada por la Fundación Notariado del Consejo General del Notariado entre el 10 y el 12 de julio en el Palacio de Miramar de San Sebastián, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

El curso fue clausurado por la subsecretaria del Ministerio Vivienda y Agenda Urbana, María de los Llanos Castellanos, quien reconoció que “para encontrar soluciones al problema de acceso a la vivienda es necesaria la colaboración de todas las partes, entre las que el Notariado es imprescindible”.

“Tenemos un problema en España en lo que atañe a la coordinación entre el Catastro y el Registro, que no está funcionando. En 10 años solamente hay 1 millón de fincas coordinadas. Y digámoslo claro: la culpa no es del Catastro, que ha seguido un proceso de digitalización ejemplar y dispone de la información de todo el parcelario en España.»

El problema radica en que hay una duplicidad descriptiva entre el Catastro y el Registro. Hay que potenciar la concordancia entre el Notariado y el Catastro, y que esta constituya la base oficial sobre la que se identifican las fincas, según los ponentes.

El Registro debe atender únicamente a la información de las fincas que recoge el parcelario catastral”, afirmó José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de Fundación Notariado y el Consejo General del Notariado.

En este sentido, Martínez Sanchiz quiso hacer una protesta y reivindicación que dé solución a este problema: “Los notarios españoles tenemos un acceso al Registro decimonónico, que redunda en el perjuicio del ciudadano y que sobre todo afecta a la seguridad jurídica”. “Reclamamos un acceso digital, moderno, en tiempo real y que sea específico para los notarios con todas las garantías; un sistema igual al de otros países como Francia, Italia, Alemania, Costa Rica o Marruecos que han exhibido sus sistemas”.

Los notarios ven necesario más coordinación entre Catastro y Registro y los operadores jurídicos

Los panelistas mostraron opiniones diferentes. Por una parte, se incidió en la “falta de colaboración entre el Catastro y el Registro”, lo que según él “nos aboca al colapso”. “A esto hay que sumarle la falta de digitalización, ya que el Registro ve la informática como una amenaza y en lugar de enfrentarse al futuro ha decidido anclarse en el pasado”.

Algo que fue refrendado, al abogar por “la necesidad de coordinación entre el Catastro, el Registro, el Notariado y el resto de operadores jurídicos. Con la legislación actual, esta es la única vía para que los ciudadanos puedan acceder a una información sobre los inmuebles precisa y completa.”

En contraposición, otros panelistas aseguraron que “la colaboración es innecesaria y no nos lleva a ningún término. Nadie puede superar la información que maneja el Catastro, pero es necesario digitalizarlo. Es ahí donde hay que poner los esfuerzos, no en la coordinación entre instituciones”.

Siguiendo esta línea, se afirmó que “la información y las bases graficas deben ser las que define el Catastro; no puede haber diversificaciones ya que solo generan confusión y además este proceso termina repercutiendo en los costes para el ciudadano”.

Los expertos explicaron el modelo de registro de los inmuebles y la información que se proporciona de estos en sus respectivos países, que coinciden en la centralización de la información y su completa digitalización, facilitando así la colaboración con otros operadores jurídicos como el Notariado.

Todos ellos afirmaron que la utilización de un modelo único de registro electrónico es algo básico e imprescindible para la correcta sinergia entre las diferentes instituciones y su comunicación con los ciudadanos.

“Además, que los datos estén digitalizados es una forma de garantizar su seguridad y transparencia, ya que solo una autoridad como un notario puede acceder a ellos mediante una firma electrónica única e intransferible”, aseguraron.

Se puso el ejemplo de Alemania donde solo los notarios y los tribunales pueden acceder al registro de forma libre, mediante su firma electrónica, el resto de los ciudadanos deben acreditar un interés legítimo para poder recibirla.

El modelo francés está unificada toda la información en una única plataforma mediante un fichero PDF, que incluye la firma y el certificado digital del notario que ha proporcionado esa información, además de un pack XML con todos los datos sobre el inmueble. De esta forma, se aseguran que los datos están verificados y son accesibles de forma inmediata.

Durante las tres jornadas de la Fundación Notariado, se analizó en profundidad el derecho a la vivienda desde una perspectiva integral: persona, empresa y tecnología, analizando desde este último ámbito el papel del Catastro y la importancia de la digitalización para mejorar la transparencia y la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario.

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