Los nuevos altos cargos del MAPA toman posesión
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del ministerio.
La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha acogido el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de ministerio, que pertenecen al Cuerpo Nacional Veterinario y al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Se trata del arranque de un año que viene marcado por el desarrollo de la Estrategia Nacional de Alimentación y la nueva legislatura en Bruselas.
Ana Rodríguez Castaño, quien desde 2023 era la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, se convierte en la nueva secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria.
Elena Busutil, consejera de Agricultura en la Representación de España ante la UE desde 2009 y antes subdirectora de Regulación de Mercados en el FEGA, asume su cargo como directora general de Producciones y Mercados Agrarios.
Por su parte, Ramón de la Figuera Morales, antiguo subdirector de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, y de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca y consejero Pesca en la Representación de España ante la UE, se convierte en director general de Pesca Sostenible.
Todas estas incorporaciones tienen lugar a raíz de la salida del exsecretario general de Agricultura, Fernando Miranda, uno de los pesos pesados del MAPA. Miranda es actualmente consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales, con sede en Ginebra.
El ministro Planas ha señalado que el objetivo del cuatrimestre es desarrollar la estrategia alimentaria nacional para conseguir que en el conjunto de los subsectores «pueda disponer de rentabilidad«, la «base de cualquier actividad empresarial», al tiempo que dé «sostenibilidad para poder legar a las futuras generaciones el medio natural que tenemos».
El ministro ha señalado que al inicio de curso político, del año hidrológico y del año agrario coincide con «otro inicio de curso, el de Bruselas», una administración que es el lugar «donde se toman prácticamente más del 90 % de las decisiones que de forma ejecutiva que se adoptan en materia agraria ganadera y pesquera».