Los pagos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2024 alcanzan los 3.665 millones
Los pagos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2024 alcanzan los 3.665 millones de euros, lo que supone 189 millones más al de la pasada campaña cuando entró en vigor una nueva PAC.
El ritmo de pagos está todavía marcado por las especificidades que implican estos años de transición, según ha especificado este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.
En el caso concreto de la campaña de la PAC 2024, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en febrero; el plazo inicialmente previsto fue ampliado un mes y medio, hasta el 15 de junio, a solicitud de comunidades autónomas y organizaciones agrarias.
De esta forma, se tenían en cuenta los cambios en la normativa europea y nacional introducidos durante los primeros meses del año, según el Departamento.
A partir del 1 de diciembre de 2024 se autorizó el abono del 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios.
También desde el 1 de diciembre de ese mismo año, se pudo transferir el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la agricultura, excepto el pago específico al algodón, así como de ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al engorde de terneros.
Sólo han podido ser beneficiarias de dichos pagos las solicitudes para las que hayan finalizado todos los controles, por parte de las comunidades autónomas, según ha precisado el MAPA.
Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta (el 28 de febrero de 2025 como fecha límite), así como el cálculo de importes unitarios definitivos, remanentes y transferencias entre intervenciones (antes del 1 de mayo de 2025), se autorizará el abono del 10% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2025.
Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al engorde de terneros, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no podrán ser verificados hasta el inicio del año 2025, ya que el cálculo del importe unitario se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de estos regímenes de ayuda.
Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas dos ayudas concluyen el 30 de junio de 2025.