Los precios de la industria alimentaria retroceden un 0,2% en octubre
Los precios de la industria de la alimentación han retrocedido un 0,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2023 y han bajado un 0,6% en el acumulado de los diez primeros meses del año, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, los precios de la industria alimentaria repuntan un 0,1% frente a septiembre, de acuerdo con el Índice de Precios Industriales (IPRI).
Por productos, destaca la subida mensual del 1% en la fabricación de productos lácteos en el décimo mes del año, coincidiendo con el fin de las exenciones del IVA aplicadas por el Gobierno a la leche y a otros alimentos básicos; esa rama industrial fue una de las que más influyó en positivo en la tasa global del IPRI en España.
Los precios de la fabricación de bebidas repuntaron un 4,1% interanual en octubre y un 0,2% frente a septiembre; también crecieron un 4,1% en los primeros diez meses de 2024.
Por su parte, los precios de la industria del tabaco subieron un 1,2% tanto en tasa anual como en el acumulado de enero a octubre mientras que mantienen sin cambios respecto al mes anterior.
El INE ha incluido entre las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-1,9%).
La tasa anual del IPRI en términos globales fue negativa (-3,9%) en el mes de octubre y se situó 1,3 puntos por encima de la registrada en septiembre; los fertilizantes y los plásticos contribuyeron a aminorar los precios.
Los precios industriares disminuyeron un 0,1 % de acuerdo con el INE.