Los precios de la industria alimentaria suben el 1,8% anual en mayo
Los precios de la industria de la alimentación han subido el 1,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que los de la fabricación de bebidas se han incrementado el 3,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los índices de precios industriales (IPRI), publicados este martes, muestran que los precios de la industria alimentaria han crecido el 0,4% mensual y los de la fabricación de bebidas se han elevado el 0,1% respecto a abril.
En los cinco primeros meses del año, los precios han disminuido el 0,1% en la industria alimentaria y han aumentado el 3,1% en el sector de las bebidas.
La industria del tabaco ha visto incrementar sus precios el 1,2% en tasa anual, el mismo porcentaje que han registrado entre enero y mayo, si bien estos han permanecido sin cambios en el último mes.
Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI, destacan la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, con un encarecimiento del 2,1%; el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (+0,7%); y la fabricación de otros productos alimenticios (+0,7 %).
Una de las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRI ha sido la fabricación de productos para la alimentación animal, cuyos precios han caído el 0,9% respecto a abril.
En términos generales, el IPRI ha registrado un descenso del 4,6% anual y una subida del 0,8% mensual en mayo.