Los productores asegurados de olivar reciben 32,5 millones de euros de Agroseguro en su mayoría por la sequía
La última campaña ha estado marcada por la falta de precipitaciones, lo que ha provocado graves pérdidas de producción en muchos cultivos, entre ellos, en el olivar. Por este motivo, Agroseguro ha abonado la pasada semana 32,5 millones de euros a productores asegurados de olivar por los daños por una superficie siniestrada total que se ha elevado hasta las 82.000 hectáreas, de las cuales casi 64.000 situadas en Andalucía.
La provincia de Jaén ha sido la que mayor número de hectáreas abonadas ha tenido, con el 62% del montante total, de manera que han recibido 20,2 millones de euros en indemnizaciones. Además, también se han abonado cantidades importantes a explotaciones de olivar en otras provincias andaluzas: Córdoba (5,2 millones), Granada (1,6 millones), Málaga (1,1 millones) o Sevilla (casi 0,5 millones). En total, Agroseguro ha abonado 28,6 millones a olivareros andaluces asegurados.
El resto se reparte entre las demás Comunidades Autónoma que, aunque registran menos superficie de olivar, también han sufrido estas inclemencias climáticas. De esta manera, en este inicio de pago de indemnizaciones se incluye el abono de siniestros registrados en explotaciones de Extremadura (1,1 millones), Castilla-La Mancha (0,95 millones), Navarra (0,64 millones) o Cataluña (0,43 millones), entre otras regiones productoras.
Indemnizaciones al caqui
En el caso del cultivo de caqui, han sido las tormentas de pedrisco y viento las que han provocado los descensos de producción. Por ello, Agroseguro también ha iniciado esta semana el abono de indemnizaciones por los siniestros registrados en la última campaña, abonándose en total 15 millones de euros, principalmente a productores de la Comunidad Valenciana (14,8 millones), Murcia, Andalucía y Extremadura.
Resumen semanal
Como dato semanal, Agroseguro ha abonado 66 millones de euros por siniestros de 2023, incluyendo pagos en numerosas líneas de seguros agrícolas y ganaderos. Como ya se ha comentado, 32,5 millones han ido al olivar, 15 millones al caqui y el resto de las indemnizaciones, hasta completar los 66 millones de euros abonados esta semana en total, corresponden a siniestros registrados en otras líneas de seguros agrícolas (uva de mesa, frutos secos, viñedo y hortalizas, principalmente) así como a los seguros pecuarios.