Los regantes piden al Gobierno que prorrogue la doble tarifa eléctrica más allá del 30 de junio
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) alertó de que, si los agricultores de regadío dejan de tener la posibilidad de contratar 2 potencias eléctricas al año, se lastrará la modernización de los sistemas de riego.
El colectivo de regantes lanza esta advertencia al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) a la vista de que la prórroga de este esquema de flexibilización temporal concluye el próximo 30 de junio.
Desde Fenacore se viene reclamando con insistencia a los distintos Gobiernos que se permita a los regadíos contratar 2 potencias a lo largo del año.
Al respecto, recuerda que el artículo 7 del Real Decreto Ley 18/2022 aprobó una flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica, estableciendo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, la posibilidad de solicitar cambios de potencias contratadas en un plazo inferior a 12 meses y volver a modificar la potencia para aumentarla una vez hayan pasado al menos 3 meses desde esta modificación.
Tras la interlución de Fenacore con distintos ministerios, entre ellos el de Agricultura y el de Transición Ecológica, la Disposición Final primera de la Ley 30/2022 permitía a las Comunidades de Regantes acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Y, posteriormente, se aprobó la prórroga del esquema de flexibilización temporal, que finaliza este mes.
En este contexto, la Federación pide al Ministerio de Transición Ecológica (Miterd), que es el departamento donde residen las competencias en materia energética, que tenga en cuenta la difícil situación que soportan los agricultores.
Y, en este sentido, advierten que un nuevo encarecimiento de los costes energéticos agravará la crisis del campo y puede amenazar la viabilidad de algunos cultivos.
Además, el colectivo de regantes reitera su demanda, como medida complementaria para abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, que se aplique un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía, igual que se viene haciendo a los regadíos en Italia.
Fenacore pide verter los excedentes de energía eléctrica de sus instalaciones fotovoltaicas
Además, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío, donde hay muchos meses sin consumo, esta Federación considera necesario implantar la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo, estableciendo lo que se conoce como Balance Neto. Es decir, que se puedan compensar los excedentes.
Para Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, “aunque lo peor de la crisis energética haya pasado, lo cierto es que muchos agricultores continúan asfixiados, entre otros motivos, por las tensiones inflacionistas de los últimos meses. Ampliar la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año sería un balón de oxígeno, además de un claro incentivo a aprovechar los fondos europeos para avanzar en el proceso de modernización”.