Los agricultores y ganaderos españoles, que suscriban el seguro agrario a partir de este 1 de septiembre, se beneficiarán del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base estatal de la prima del seguro agrario, según el Ministerio de Agricultura.
Los seguros agrarios de otoño abren temporada con un aumento de la subvención base de la prima de 10 puntos porcentuales
El porcentaje medio de subvención del Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), sobre el coste total de la prima se elevará hasta aproximarse al 40 % del total de la prima y, en el caso de jóvenes agricultores o ganaderos, subirá hasta un 65 % sobre dicho coste.
Las primeras líneas del seguro que se beneficiarán de esta mayor subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.
El Ministerio de Agricultura recuerda que elevó en 60 M€ el presupuesto destinado a los seguros agrarios, que se aplicará en todas las líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Este aumento presupuestario se incluyó en el Real Decreto-ley 11/2022, aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio, por el que se prorrogan y aprueban nuevas medidas de apoyo al sector agrario ante el actual contexto del incremento de los costes en las explotaciones agrarias.
Según este departamento, el seguro agrario es una herramienta clave de la política agraria, sobre todo en el contexto actual de cambio climático, al proteger la renta de los productores.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, vuelve a destacar el papel clave del sistema español de seguros agrarios como una herramienta más que contribuye al mantenimiento de la renta agraria y a la viabilidad de las explotaciones.
Líneas aseguradoras
Por su parte, el «pool» de entidades privadas del seguro agrario, Agroseguro informó también del inicio este 1 de septiembre del plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos, a través de los módulos que incluyen las opciones de aseguramiento más amplias.
Cultivos herbáceos
Más en concreto, para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2023 de importantes producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los daños por sequía, incendio, pedrisco o fauna entre sus coberturas.
Agroseguro recalca que la ausencia de precipitaciones y sus efectos sobre los cultivos es un fenómeno que, de forma más o menos severa, se ha repetido de manera recurrente hasta representar el riesgo que, junto con los pedriscos, más daños ha generado en la última década.
Así, esta entidad estima que las indemnizaciones en este cultivos se situarán por encima de los 98 millones de euros, y de ellas más del 70% a causa del siniestro de sequía.
A falta de cerrar la cosecha de algunas producciones, como el girasol, esto representa un 52% más que los pagos abonados en 2021.
La superficie siniestrada aumenta un 68% y rebasa ya los 1,3 millones de hectáreas.
Por fortuna, añade Agroseguro, el seguro de cultivos herbáceos está absolutamente consolidado en España, con un valor de la producción asegurada superior a 3.600 millones de euros en la última cosecha.
Frutos secos y olivar
Además, este 1 de septiembre comienza también el plazo para suscribir el seguro agrario de frutos secos (almendro y avellano) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento).
En el caso del olivar, los módulos de otoño (módulos 1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen las explotaciones olivareras frente a daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos.