Luis Planas, responsable de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez, el valenciano Luis Planas Puchades (1952), es un buen conocedor de la política agraria, siendo titular de Agricultura en dos ocasiones en Andalucía, y un gran conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas, ejerciendo actualmente como secretario general del Comité Económico y Social Europeo

Luis Planas, responsable de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo ministro es licenciado en Derecho y en 1980 ingresó por oposición a la Inspección de Trabajo y, destinado a Córdoba, fue elegido diputado por esta provincia. Entre los años 1986 y 1993 fue eurodiputado, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993).

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y al año siguiente consejero de la Presidencia y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Durante esta etapa es también diputado por Córdoba al Parlamento de Andalucía.

Posteriormente vuelve a Bruselas como director de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín y desde 1999 a 2004 ejerció como director del Gabinete del comisario Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios.

En 2004 es nombrado embajador de España en Marruecos y desde el 1 de octubre 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue embajador Representante Permanente ante la Unión Europea. En 2012 vuelve a ser nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta 2014.

 

Desarrollado por eMutation New Media.