Luis Planas defiende la modernización de regadíos para garantizar la seguridad alimentaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este miércoles en la presentación del libro “Regadío y seguridad alimentaria – la situación en España”, editado por Cajamar y cuya elaboración ha estado coordinada por Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido, catedráticos ambos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Luis Planas ha señalado la importancia de llevar a cabo una gestión más eficiente del agua, un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura en un contexto de cambio climático.
En su intervención, Planas ha subrayado que su trabaja con el convencimiento de que la modernización de regadíos contribuye a garantizar la autonomía y seguridad alimentaria, «al producir más alimentos con un uso más racional de los recursos naturales».
El ministro ha asegurado que un regadío eficiente, además de ofrecer mayor rentabilidad a los productores de alimentos, dinamiza otros sectores de la economía, fija población en los territorios rurales y produce beneficios medioambientales. En este sentido ha insistido en que el regadío, el relevo generacional y la innovación y la digitalización forman un «triángulo fundamental para asegurar el futuro de la agricultura».
El ministro ha recordado además que tienen un cronograma preciso de la aplicación de los presupuestos. Entre el año 2022 y el 2027 Agricultura que invertir 2.416 millones de euros procedentes de los Next Generation, a lo que se suma parte del presupuesto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, 5.000 millones, hasta 2027 para planes hidrológicos. Además cuentan con los fondos de Seiasa, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, para que continúe con los convenios clásicos de modernización hidrológica y los fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Entre los planes para estos presupuestos se encuentra el firme compromiso por parte del Ministerio de continuar modernizando los regadíos de España porque «explica el futuro de nuestro sector agrario, necesitado de innovación, digitalización, investigación…».
En cuanto a los planes de ejecución, durante la presentación Planas ha señalado que en 2023 el nivel de ejecución de los planes alcanzó el 95,8% de los presupuestos del Ministerio, y el 100% en los planes ejecutados con fondos del Next Generation.