Planas: «Existe paralelismo entre los desafíos agrarios de la Transición y los de hoy»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó esta mañana en el Palacio de Atocha el libro "La transición agraria 1976-1982", de Jaime Lamo de Espinosa , quien ocupó este mismo cargo entre 1978 y 1981 con los Gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Planas: «Existe paralelismo entre los desafíos agrarios de la Transición y los de hoy»

Para el hoy titular del MAPA  existen “paralelismos” entre los desafíos para el sector agrario que se produjeron en la Transición y los actuales,  periodo que comparte “el mismo espíritu de cambio”. Entre esos retos de futuro,  destacó la necesidad de conseguir una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, impulsar la innovación y la digitalización, y afrontar el relevo generacional con la incorporaciónde jóvenes y mujeres al medio rural.

Por su parte,  Lamo de Espinosa -a quien separan 12 ministros de Agricultura con Planas-, en referencia a estos tres elementos clave mencionados por el hoy titular para afrontar los retos agrarios y pesqueros de la próxima década,  aseveró que serán “claves” para resolver el problema de la España vaciada.

Lamo de Espinosa recordó  cómo los Gobiernos de los que formó parte iniciaron el camino para la incorporación de España a la entonces Comunidad Europea  y cómo “hubo que salir” de un país “autárquico y retrasado”, tras la dictadura.

Otra situación paralela entre el pasado y el presente que se puso en evidencia en esta charla  moderada por la coordinadora de Efeagro, Laura Cristóbal, fue la necesidad de contar con un regadío eficiente y, en este ámbito, el exministro  recordó sus propuestas para regar viñas que no pudo sacar adelante por cuestiones relacionadas con la adhesión al club comunitario y que años después impulsaría otro ministro, el socialista Luis Atienza.

En cuanto al sector de  la pesca, Planas y Lamo de Espinosa destacaron su vertiente internacional y el exministro  confesó  como, durante su mandato, vio al rey Juan Carlos I intervenir para solucionar negociaciones o desencuentros con Marruecos o Francia. Como ejemplo, el libro recoge el vínculo entre la negociación pesquera con el país magrebí y las concesiones en cítricos o el envío de ciervos al rey Hassan II.

Tanto Planas como Lamo concluyeron valorando  la importancia del factor humano en la producción agroalimentaria y reivindicaron “la posición central” de agricultores, ganaderos y pescadores en nuestra sociedad, como se está demostrado durante la actual crisis sanitaria.

En este sentido, Planas incidió en la necesidad de llevar a cabo el relevo generacional. Para el ministro, la incorporación de jóvenes y mujeres, junto a la digitalización y el regadío eficiente “marcarán el futuro de España”.

«El sector agroalimentario está de nuevo de moda, como un servicio esencial para nuestra sociedad, que será uno de los pilares para la recuperación económica, y para ello, tenemos que ser capaces de avanzar sin sectarismos y sumando esfuerzos”.

La presentación del libro y posterior coloquio se puede visualizar en la cuenta de YouTube del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.youtube.com/c/MinisteriodeAgriculturaPescayAlimentaci%C3%B3n/videos

El libro está disponible en la página de publicaciones del MAPA: https://servicio.mapama.gob.es/tienda/jsp/MostrarBusqueda.jsp

Desarrollado por eMutation New Media.