Luis Planas reconoce en la entrega de premios Alimentos de España el valor de los alimentos y de quienes los producen
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el lunes la entrega de la XXXVI edición de los premios Alimentos de España, donde reconoció la gran labor que realizan los premiados: “Queremos dar valor a los alimentos y a quienes los producen”, aseguró, y presentó a los galardonados como casos de éxito e inspiración que refuerzan a España como una gran potencia agroalimentaria.
En el discurso posterior a la entrega, Luis Planas puso en valor la excelencia y el esfuerzo de “hombres y mujeres, empeñados -todos los días- en hacer bien las cosas”. Muchas de ellas son empresas familiares que, gracias a su trabajo, han llevado los alimentos de España a lo más alto. Este es un país privilegiado, señaló Planas, porque nuestra cadena alimentaria nos aporta alimentos seguros, de calidad, nutritivos y saludables que genera confianza y garantizan la seguridad alimentaria.
El ministro también subrayó la continua modernización de las empresas galardonadas, su adaptación al cambio climático, la aplicación de las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad ambiental o la economía social como valores y claves del éxito de su trabajo.
España es una gran potencia agroalimentaria, cuatro exportador europeo y séptimo del mundo. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron un récord en 2023, con más de 70.000 millones de euros. Para continuar esta senda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación centrará su trabajo en tres líneas de actuación: la prevención y reducción del desperdicio alimentario, la promoción de alimentos de España y la Estrategia Nacional de Alimentación.
El ministro valoró también las campañas para promocionar los Alimentos de España, a través de campañas como la de “El país más rico del mundo”, entre ellos el consumo de pescado para dar a conocer los beneficios de los productos del mar que son la proteína animal con menor huella de carbono.
En total, se entregaron 23 galardones con premiados de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca estos galardones desde 1987 con el objetivo de reconocer la labor de empresas y profesionales que producen, ofrecen y divulgan los alimentos de calidad españoles.