Magrama, Andalucía y sector piden prudencia a la CE sobre los ésteres etílicos en aceite de oliva
Tanto las Administraciones públicas, como el sector demandan a Bruselas que no se tomen decisiones precipitadas, que impliquen la bajada del límite máximo de ésteres etílicos para los aceites producidos en las campañas posteriores a 2015, y solicitan al menos una moratoria a la espera de la decisión que se adopte en el Consejo Olelícola Internacional (COI), en base a esudios científicos que lo avalen.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, en la que se han analizado las actuaciones desarrolladas en apoyo del sector y de este producto emblemático.
En esta reunión se informó de la carta cursada por el Ministerio a la Unión Europea, en la que se ha solicitado que no se lleve a efecto la reducción del límite máximo de ésteres etílicos a 30 mg/Kg para los aceites de oliva virgen extra, prevista para las campañas posteriores a 2015, manteniéndose así el límite actual de este parámetro, 35 mg/Kg. La decisión debe ser tomada de manera definitiva en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI) en base a estudios científicos que lo avalen.
También se actualizó la información sobre las iniciativas desarrolladas entre la Dirección General de la Industria Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), sobre la venta de aceites a precios anómalamente bajos, en el marco de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
CALIDAD ALIMENTARIA
Por otra parte, y en el marco de la calidad alimentaria del aceite de oliva, se debatió sobre determinadas propuestas planteadas por la Comisión Europea y otros Estados miembros en relación con el proceso de simplificación de los reglamentos europeos sobre cuestiones diversas como el origen, las formas de comercialización al consumidor final o posibles nuevos requisitos en el etiquetado.
Por último, se expusieron las conclusiones del Grupo de Expertos Químicos sobre aceite de oliva de la Comisión Europea y del Grupo de Expertos Químicos del COI celebrado el pasado mes de abril.
En la Comisión de Seguimiento participaron todos los firmantes del Convenio de colaboración: la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).
También estuvieron presentes la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).
El Convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, suscrito en enero de 2014, promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva.
Andalucía pide moratoria
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes del sector oleícola respaldaron instar a la Comisión Europea a que aplique una moratoria en la reducción de los niveles de ésteres etílicos del aceite previstos en el Reglamento europeo, hasta que los estudios científicos corroboren si esta a medida es o no adecuada y se alcance un consenso en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Esta petición, que la consejera en funciones, Elena Víboras, trasladó por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tuvo un respaldo unánime de todas las entidades que integran la Mesa de la Calidad del Aceite de Oliva, que se ha reunido hoy en Sevilla.
‘Defendemos la calidad de nuestros aceites por encima de todo, es esencial, pero amparada en estudios científicos. Y hasta ahora no hay argumentos sólidos que sostengan que la reducción de los ésteres etílicos aseguren una mayor calidad’, ha afirmado la consejera.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, industriales fabricantes de aceite, la Administración central, el Instituto de la Grasa, consejos reguladores de aceite y la Consejería, Elena Víboras recordó que en el seno del COI se acordaron modificaciones en algunos parámetros físicos-químicos para detectar mejor posibles casos de fraudes.
Según explicó, en el caso de los ésteres etílicos (compuestos que se forman al combinar un ácido graso libre con un alcohol de cadena corta en una reacción química que se denomina esterificación), algunos estudios preliminares indicaban que el nivel podía evolucionar durante el período de almacenamiento; por lo que se acordó supeditar estos niveles a los resultados de los estudios científicos.
Sin embargo, en su transposición a la normativa europea no se incluyó esta salvedad. Dicho Reglamento entró en vigor en marzo de 2014 y para los aceites de la campaña 2013/2014 exigía un nivel máximo de ésteres etílicos de 40 miligramos por kilo. En esta campaña (2014/2015) se ha aplicado un nivel máximo de 35 miligramos por kilo y para la próxima, está previsto un nivel de 30 miligramos por kilo, lo que puede dejar excluidos a algunos aceites de oliva virgen extra de excelente calidad, ha asegurado.
Sobre este asunto, incidió en ‘el trabajo que la Consejería está desarrollando, de manera muy intensa, en colaboración con el Ministerio y con el sector, para el desarrollo de estudios que permitan conocer mejor las variables que afectan al nivel de ésteres en el aceite y su evolución’.
Uno de estos estudios es el realizado por el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Venta del Llano, según el cual, el sistema de tres fases, con mayor adición de agua y mayor temperatura en la centrífuga vertical, reduce el contenido en etanol, pero también de otros compuestos, como los polifenoles, que aportan cualidades saludables y organolépticas al aceite de oliva, ‘algo que perjudica especialmente a Andalucía, y en general a toda España, donde se ha realizado una importante inversión para implantar el sistema de extracción de dos fases, que reduce el consumo de agua y la generación de efluentes’, ha precisado.
Además, desde la Consejería se presentó una recopilación de los datos analíticos de los laboratorios agroalimentarios de la Junta en Córdoba y Granada durante 2013 y 2014, un total de 753 muestras. Ambos estudios de la Consejería van a ser remitidos al COI, según ha anunciado Víboras.
Actualmente, la Comisión Europea ya tiene el borrador de reglamento y su aprobación se realiza por Actos Delegados, es decir, los Estados Miembros no intervienen.
‘Por ello, es necesario actuar ahora, antes de que se apruebe este reglamento, para evitar que se aplique en la próxima campaña, como medida cautelar, hasta que se clarifique la situación en el COI’, insistió la consejera, que informóal sector acerca del envío de un escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esta semana, solicitando su actuación ante la Comisión Europea por este asunto. Además, Elena Víboras anunció que se reunirá con el COI en unos días y solicitará también la colaboración de los europarlamentarios.
‘Aunque los niveles de ésteres etílicos por encima de 30 miligramos por kilo no son un caso generalizado en Andalucía, sí que existen aceites de muy buena calidad que se quedarían fuera por este parámetro de manera injusta’, resaltó.
Por ello, ‘consideramos que el nivel de ésteres etílicos debe ser consecuente con el tipo de aceituna y los procesos para la extracción del aceite, porque no tiene sentido que aquellos productores que han hecho un esfuerzo de modernización de sus almazaras, acorde con los objetivos medioambientales de reducción de agua y energía, se vean ahora perjudicados por un parámetro concreto que, en absoluto, refleja la calidad real de estos zumos de aceituna’, reiteró la consejera.
Por todo ello, ‘estamos todos de acuerdo en que esta cuestión se tiene que clarificar en el seno del COI, pero hasta entonces no se debe aplicar esta medida’, ha asegurado.