Mala noticia para la FEV el incremento de los aranceles rusos al vino exportado por valor de 34 M€

Mala noticia para la FEV el incremento de los aranceles rusos al vino exportado por valor de 34 M€

La Federación Española del Vino (FEV) definió como una «mala noticia» que se impongan «barreras artificiales e injustas al libre comercio en forma de aranceles», en alusión al anuncio de Rusia de aumentar del 12,5% al 20% los aranceles de importación a los vinos procedentes de Estados inamistosos, entre ellos España, en el marco de las medidas de respuesta a las acciones hostiles adoptadas contra el país por su guerra en Ucrania. También Rusia ha prohibido la importación de productos de pescado y de marisco.

Fue el Ministerio ruso de Economía el que ha precisado en un comunicado que el incremento de estos aranceles, que en ningún caso serán inferiores a 1,5 dólares por litro, entrará en vigor dentro de los siete días posteriores a su publicación y estará vigente hasta finales de año.

La FEV ha señalado que esta barrera es mucho más injusta porque se toma en el contexto de una «guerra cruenta y sin sentido que dura ya más de un año». Por eso, ha añadido, que mientras esa situación continúe es «imposible hablar de unas relaciones comerciales normales entre la UE y Rusia y, por lo tanto, la prioridad debe ser poner fin a la guerra cuanto antes.»

España incrementó sus exportaciones de vino a Rusia un 78% en 2022, hasta alcanzar un valor de 34 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, la cifra aún está por debajo de la 2019, el último año antes de la pandemia, cuando esas ventas alcanzaron un valor de 46,4 millones.

Ya en 2014 Rusia aplicó un veto contra productos frescos de países occidentales en represalia por su postura en el conflicto con Ucrania, lo que en España afectó considerablemente al sector de frutas, pero también impactó en el comercio de carnes, pescados y mariscos.

En el ámbito pesquero afectó a frescos congelados y ahumados y supuso que España se quedara sin el mercado ruso para productos como el caviar o trucha, que habían encontrado en ese destino un lugar de expansión.

 

Desarrollado por eMutation New Media.