MAPA y CC.AA. analizan los posibles cambios y flexibilizaciones en el Plan Estratégico nacional de la PAC
El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, se reunió este lunes 4 de marzo para analizar con responsables técnicos de las CC.AA. el estado de situación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y los posibles cambios en la aplicación de éste en España, tras las protestas y las manifestaciones del sector agrario en el último más de un mes.
Este encuentro entre MAPA y CC.AA., se enmarca en el Órgano de coordinación del PEPAC, donde se han debatido las posibles modificaciones del citado plan estratégico.
MAPA y CC.AA. volverán a reunirse la próxima semana (miércoles 13 o jueves 14), antes de que España inicie el «diálogo informal» con la Comisión Europea, de cara a definir los cambios que se van a plantear, según el Ministerio, que está también a la espera de que Bruselas avance las modificaciones concretas que se van a llevar a cabo.
El MAPA espera, no obstante, trabajar para disponer de un documento provisional de alcance de las modificaciones del PEPAC, que se les hará llegar tanto a las OPAs, como a las CC.AA. a finales de esta misma semana para analizarlo y debatirlo en la siguiente.
A nivel nacional, el Gobierno está en conversaciones con las CC.AA. y con las organizaciones agrarias para intentar cerrar un paquete de medidas que hagan frente a la crisis que vive el campo español.
Ya, el pasado 27 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró que se había avanzado en algunas cuestiones relacionadas con la PAC, en particular en su simplificación y la reducción de los controles, pero por el momento no hay nada concreto, ni decidido sobre la mesa.
Por su parte, ante la presión del sector agrario europeo, La Comisión se mostró dispuesta abierta a revisar algunos aspectos de la PAC que han creado más polémica y presentó una serie de propuestas, algunas de las cuales deberán ser objeto de reforma legislativa acelerada en los próximos dos meses, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.
Extremadura pide al MAPA que escuche a las CC.AA. a la hora de flexibilizar la PEPAC
Algunas reacciones a esta reunión no se han hecho esperar y así, desde la Junta de Extremadura, en manos del PP y Vox, se ha pedido al MAPA que escuche a las CC.AA. y que las tenga en cuenta en las posibles modificaciones o flexibilizaciones del PEPAC).
En concreto, los directores generales de PAC, Juan Eloy Rodríguez, y de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, que acudieron a la reunión técnica del Órgano de Coordinación del PEPAC con el MAPA, lamentaron tras el encuentro la postura del Ministerio por la «falta de escucha» a las CC.AA. a las cuales, en su opinión, no se las está teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Recordaron que Extremadura, al igual que otras CCAA, vienen avisando desde hace tiempo de la problemática del campo en todos los foros en los que ha habido oportunidad, pero que «la única respuesta fue la negativa a una posible modificación o flexibilización del PEPAC.»
Además, indicaron que a este encuentro han llegado sin que exista una documentación previa, aunque están a la espera, añadieron, de que se les remita un documento con el que empezar las negociaciones la próxima semana del 11 de marzo, pero que el calendario de trabajo que plantea el Ministerio es irreal.
En cualquier caso, los directores generales pidieron al MAPA rapidez en la toma de decisiones, puesto que la campaña de la PAC 2024 comenzó el 1 de febrero y, por tanto, todas las medidas que se puedan adoptar producirán «retrasos en la solicitud y, en consecuencia, en la gestión y realización de los pagos oportunos.»