El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, y las CC.AA. iniciarán desde enero el estudio de los ajustes para aplicar a la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023-27, a partir de 2025, de forma que España, como Estado miembro, tenga preparada una propuesta que enviar a Bruselas en el próximo mes de junio, a la espera de lograr de la Comisión Europea la autorización comunitaria para implementar los cambios en julio.
Planas señaló que «las modificaciones del PEPAC deben estar plasmadas en un documento en junio que se remitirá a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación y, en este sentido, se mostró abierto a abordar todos los asuntos transmitidos por los consejeros autonómicos.»
Planas señaló que «las modificaciones del PEPAC deben estar plasmadas en un documento en junio que se remitirá a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación y, en este sentido, se mostró abierto a abordar todos los asuntos transmitidos por los consejeros autonómicos.»
Es uno de los temas que abordaron este lunes 18 de noviembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros de Agricultura en una convocatoria presencial en la que se abordaron diferentes temas de actualidad en el ámbito pesquero y agrario, que ya fueron expuestos la pasada semana a las organizaciones agrarias y cooperativas.
En concreto, para el estudio de incorporación de los ajustes a la actual PAC, a partir del próximo mes de enero empezarán las reuniones del órgano de Coordinación y Seguimiento del Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC).
Tales ajustes a la normativa actual se llevarán a cabo sobre la base de lo que establecen los reglamentos comunitarios y del Plan nacional acordado, con el objetivo de mejorar la actual PAC aunque, según recalcó el ministro, «ya está siendo muy buena.”
En materia agraria, el ministro de Agricultura propuso a los consejeros autonómicos que es necesario que las regiones cooperen en la realización de la Estrategia Agroalimentaria Nacional, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de investidura.
Planas insistió en que esta «estrategia es muy importante ante los nuevos retos de carácter geopolítico y medioambiental, como el cambio climático, con el fin de que las CC.AA. den su punto de vista, porque cada una de ellas afronta problemáticas diversas.»
El ministro propuso también impulsar la coordinación con las autonomías para sacar adelante en un foro específico medidas adicionales a la ganadería extensiva, porque “es uno de los subsectores productivos más vulnerables” a todos los condicionantes, aunque recordó que el Gobierno había aprobado ya sucesivas medidas de apoyo a lo largo de 2022 y 2023.
Asimismo, en la reunión se abordó el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la intención de potenciarla y “maximizar sus efectos”, para lo cual Planas pidió también toda la colaboración y coordinación con la Agencia de Información y Control Alimentarios.
En materia de Pesca, Planas destacó que las “prioridades para ese diálogo, búsqueda de acuerdos y cooperación” es la “modernización de la flota y la mejora de la comercialización de la pesca extractiva”.
Así, adelantó que la voluntad del Gobierno es continuar con las campañas de promoción del consumo de pescado, pues considera que es un “elemento fundamental para lograr una mejor comercialización”.
El ministro apostó también por visibilizar el pescado como un alimento de calidad, esencial para garantizar la seguridad alimentaria
Como lo es también transmitir la necesidad de “mejorar el conocimiento científico”, pues, según señaló el ministro, «es la base para hacer que la pesca sea más sostenible, y que se va a poner el foco en un sector algo más desconocido, pero importante, como es la acuicultura.»
En el encuentro, Planas también repasó con los consejeros el reparto de las cuotas pesqueras asignadas a España para 2024 en aguas de la Unión Europea (UE), que calificó de “tremendamente positivas” e incluso “históricas”.
También hizo referencia a la modernización de la flota y a la mejora de la comercialización de la pesca extractiva como los principales retos a los que se requieren respuesta.
En este punto, el ministro emplazó a las CC.AA. a aprovechar hasta el último euro del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), que entra en vigor el próximo 1 de enero, y en el que España es el país que más fondos recibirá, con 1.120 millones de euros.
Al igual que en agricultura, la falta del relevo generacional es uno de los desafíos a los que se enfrenta también la pesca, por lo que el ministro solicitó la cooperación de todas las autonomías con recursos pesqueros, pero también del propio sector y de los agentes sociales, para diseñar medidas que logren la incorporación de jóvenes y, sobre todo, de mujeres, con el fin de asegurar el futuro de la actividad agraria y pesquera. En este papel, remarcó, la formación, la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales serán clave.
En su intervención, el ministro de Agricultura ofreció “diálogo, acuerdo y cooperación” a todas las Comunidades Autónomas. “Tenemos una legislatura hasta 2027 en la que habrá que avanzar en muchos temas de interés para el conjunto de nuestro sector primario, por lo que esa será la base de actuación del MAPA con todas las CC.AA. sin importar el color político de quien gobierne.»
En este sentido, incidió en su respeto a los puntos de vista legítimos de cada uno de los consejeros, pero añadiendo que «nuestra labor es cooperar para dar un mejor servicio y apoyo al sector primario.”
Planas aseguró que «la cooperación va a ser nuestra tarea cotidiana, buscando lo mejor para el sector, que no desea polémicas, sino soluciones.”
Asimismo, Planas respondió a los consejeros de Agricultura del PP que el domingo enviaron una carta, quejándose de que la reunión mantenida no tenía orden del día y no seguía el procedimiento establecido para estas reuniones de debate y coordinación, como es la Conferencia Sectorial.
Al respecto, el ministro consideró que, el hecho de que no sea una sectorial, no rebaja la importancia del encuentro y, en todo caso, se mostró dispuesto a «convocar las Conferencias Sectoriales que sean necesarias, cuando corresponda y con los temas que hagan falta.»
El ministro ha realizado un balance de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) que finaliza el próximo 31 de diciembre. En esta línea, explicó que se ha avanzado en cuestiones relevantes para preparar a la agricultura y la pesca para los retos del futuro y progresar en la autonomía estratégica abierta.
Así, en el ámbito agrario, el ministro hizo referencia al importante acuerdo alcanzado sobre el reglamento de las Indicaciones Geográficas protegidas (IGP), que fortalecerá la protección de los alimentos de calidad.
También informó que se ha trabajado intensamente para conseguir una posición común sobre las Nuevas Técnicas genómicas (NTG), una innovación que puede impulsar una agricultura más sostenible, competitiva y resiliente.
Además, puso el acento , porque era una demanda española y del conjunto del sector apícola, en el logro de que la «Directiva Desayuno» incluya la obligatoriedad de especificar en el etiquetado de la miel los países de procedencia del producto y, en el caso de mezclas, los porcentajes de cada cual.
Planas afirmó que, en materia de pesca, los Estados miembros se han comprometido en avanzar en la descarbonización de la flota y de la acuicultura, no solo para alcanzar la neutralidad energética en 2050, sino para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector.
Respecto a las negociaciones pesqueras que se cerraron la semana pasada en Bruselas, Planas insistió en que los acuerdos sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas son “tremendamente positivos para las flotas españolas”, mientras que en el Mediterráneo se mitigó el recorte planteado por la Comisión Europea.