Marzo fue el cuarto mes más lluvioso del siglo actual y sexto desde 1961
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), hizo público su balance climático del pasado mes de marzo, un mes húmedo y cálido para el conjunto del país.
En lo que a lluvias se refiere, el valor de precipitación media sobre la España peninsular fue de 120,0 mm, lo que representa el 202 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trata del sexto mes de marzo más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.
Marzo fue calificado como un mes entre húmedo y muy húmedo en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del Pirineo aragonés y del interior peninsular.
Sin embargo, en la Cornisa Cantábrica marzo tuvo un carácter normal y en el Levante y la isla de Menorca fue normal o seco, en función de las zonas.
En los observatorios principales, las mayores precipitaciones diarias registradas correspondieron al paso de la borrasca Nelson y se dieron en Ceuta, que registró 72,0 mm el día 9; Morón de la Frontera con 68,7 mm el día 30 que constituye el valor más alto de su serie desde 1949; Jerez de la Frontera con 61,0 mm el día 8, que también constituye el valor más alto de su serie desde 1946; Jaén con 54,0 mm el día 30 y Hondarribia/Malkarroa con 53,6 mm el día 2. En cuanto a la precipitación total del mes, en las estaciones principales destacan los 287 mm de Ceuta, los 255,4 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto, los 242,8 mm de Jaén y los 226,4 mm de Puerto de Navacerrada.
Marzo fue en conjunto cálido, con una temperatura media de 10,4ºC
El mes de marzo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 10,4 °C, valor que queda 0,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del decimotercer mes de marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.
El mes de marzo resultó muy cálido en las regiones mediterráneas peninsulares, en el Cantábrico oriental y en Baleares, y tuvo carácter frío o muy frío en Galicia. En el resto de la Península fue cálido o normal. En Canarias tuvo carácter normal o cálido en la mayor parte de las zonas.
Las temperaturas máximas diarias de marzo coincidieron con el valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 1,1 °C por encima de la media.
Destacó el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 13 y 24, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores normales.
Hubo también dos episodios fríos, con temperaturas por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, durante los días 1 a 11 y 26 a 31.
Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Murcia, donde se registraron 31,9 °C el día 18, Alcantarilla/base aérea, con 31,7 °C también el día 18, Ourense, con 30,4 °C el día 22, y Almería /aeropuerto, donde se midieron 30,0 °C también el día 22.
En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -6,7 °C de Puerto de Navacerrada medidos el día 3, los -5.4° C de Molina de Aragón el día 6, los -4,4 °C de Burgos/aeropuerto el día 3 y los -3,9 °C de Soria el día 6.
Hay que señalar que en nueve estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de marzo desde que existen observaciones y en diez estaciones principales se registró la temperatura mínima diaria más alta (la noche más cálida) de un mes de marzo desde el comienzo de las respectivas series, sin que se hayan registrado récords de temperaturas bajas.