El mercado absorbió casi 103.000 toneladas de aceite de oliva en abril pasado
Las salidas al mercado de aceite de oliva se elevaron en el pasado mes de abril a 102.900 toneladas, según el avance oficial de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). De este volumen, 68.000 t habrían correspondido a la exportación y 35.900 t a atender la demanda del mercado interno.
La producción acumulada hasta el séptimo mes de la actual campaña 2016/17 alcanzó 1.279.496 t, tras sumar 4.490 t más en el pasado mes de abril, con un descenso del 8,5% respecto a la campaña anterior, pero un 10,7% más sobre la media de las últimas cuatro campañas. El 82,1% de esta producción se ha logrado en Andalucía; otro 8,8% en Castilla-La Mancha; el 3,4% en Extremadura, y el 2,1% en Cataluña.
El rendimiento medio graso obtenido hasta el pasado mes fue del 19,72%, que es el más bajo de las cuatro últimas campañas, con 0,81 puntos porcentuales menos que en ese mismo periodo de la campaña anterior (20,53%).
La cifra de salidas al mercado, con la Semana Santa de por medio, fue inferior a la de un mes antes (142.100 t) y está también por debajo de la de ese mes de 2016 (122.400 t), aunque supera las 100.000 t de las previsiones muy iniciales que se habían estimado
De octubre a abril, las salidas acumuladas de aceite de oliva al mercado son ya de 872.000 t, con unas importaciones estimadas de 63.600 t (8.500 t en abril), inferiores en un 25,2% al mismo periodo de la campaña anterior y un 7,9% por debajo de las últimas cuatro campañas.
En el mismo periodo de la campaña anterior, habían salido apreciablemente menos, con 776.600 t, lo que supone un incremento de las ventas del 12,1% sobre entonces y del 9,9% sobre la media de las últimas cuatro campañas. Del volumen total, la AICA estima que unas 573.000 t (+9,2% más que en el mismo periodo de la campaña anterior y un 19,8% más que la media de las últimas cuatro campañas) habrían ido a la exportación y 297.100 t al mercado interior (un 10,2% menos que en la campaña anterior y un 5,1% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas.
Las existencias totales de aceite de oliva a 30 de abril pasado sumaban 803.900 t, de las que 576.500 t (71,7% del total) estaban en las almazaras, 28.000 t (3,5%) en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y 199.400 (24,8%) en manos de los envasadores y otros operadores.
Producción europea
Por otro lado, la Comisión Europea dio a conocer una nueva previsión de producción de aceite de oliva hasta el mes de abril, estimando un total de 1.737.033 t, de las que un 73,65% corresponderían a España (1.279.133 t), tras sumar unas 4.430 t en abril; otro 11,06% correspondería a Grecia, que supera por vez primera a Italia, con 192.100 t, tras sumar en abril 2.800 t más; un 10,44% a Italia, que se queda en apenas 181.338 t en esta campaña, tras sumar solo 42 t en abril; un 4,4% a Portugal, con 76.385 t; un 0,26% a Croacia, con 4.500 t; un 0,18% a Francia, con 3.050 t, así como otras 350 t a Eslovenia.
La CE prevé un consumo de aceite de oliva a lo largo de la actual campaña de 1.325.300 t, de las que 539.000 t corresponderían a Italia; 495.000 t a España; 110.000 t a Grecia; 95.000 t a Francia; 70.000 t a Portugal; 7.000 t en Croacia; 6.300 t en Chipre; 2.000 t en Eslovenia y 1.000 t en Malta.
Los stocks de aceite de oliva a 30 de septiembre próximo, final de campaña 2016/17, se prevén en solo 312.700 t, de los que 276.000 t (88,3%) estarían en España; 17.000 t (5,44% en Grecia); 11.000 t (3,52%) en Francia; 6.000 t (1,92%) en Italia y 2.600 t (0,83%) en Chipre.
La producción mundial estimada sería de 2.537.000 t de aceite de oliva, aunque desde el COI aún se prevé una producción comunitaria de casi 1,75 Mt, alcanzando los países terceros apenas 789.000 toneladas.
Los stocks finales quedarían en unas 313.000 t, que sería uno de los volúmenes más bajos de los últimos años, salvo en la campaña 2014/15, cuando quedaron 213.000 t a 30 de septiembre.
El consumo mundial previsto alcanzaría en 2016/17 los 2.837.000 t (1,53 Mt en la UE), lo que supone un 5,4% menos (-7,4% menos en la UE) que en la campaña anterior.
Foto: ICEX