El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en la que colaboran todos los Ministerios en sus ámbitos de competencia, para afrontar los desafíos demográficos, siendo el principal de ellos el despoblamiento territorial.
Apoyo a los jóvenes y mujeres rurales, ejes de la aportación de Agricultura frente al Reto Demográfico
En este encuentro, el ministro ha planteado la contribución del Departamento en la realización de la Estrategia Nacional, en lo relativo a los procesos de despoblación del medio rural. Entre las medidas previstas, Planas ha destacado el apoyo al mantenimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, con medidas que mejoren las condiciones de vida y el empleo, así como el apoyo al empoderamiento de la mujer en el medio rural, incorporando la perspectiva de género en las negociaciones de la PAC post 2020 y la revisión de la Ley de Titularidad compartida.
También ha resaltado el ministro la promoción de inversiones y mejores condiciones de vida en el medio rural a través del Programa de Desarrollo Rural Nacional cofinanciado con el FEADER y el fomento de la digitalización del sector primario.
En este ámbito Planas ha recordado que el Ministerio está elaborando una Agenda de digitalización para el sector agroalimentario y forestal y del medio rural, para impulsar la transformación digital del medio rural y el desarrollo de territorios rurales inteligentes.
Complementando estas medidas, y junto al apoyo al tránsito hacia una economía rural inteligente, con la apuesta por la innovación en el medio rural y con el diseño de una política forestal adecuada.
Otra colaboración del Ministerio en el marco de la Estrategia ha sido la creación de un Foro Nacional contra el despoblamiento del medio rural, como punto de encuentro entre los actores implicados para el estudio y toma de decisiones, cuya primera reunión ha tenido lugar el pasado mes de octubre.
Estas y otras actuaciones del Ministerio, ha subrayado Planas, estarían diseñadas y orientadas a mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, haciendo más atractivo su asentamiento en estos territorios y contribuyendo a afianzar un tejido socioeconómico que frene el proceso de despoblación de una gran parte del territorio rural español.