Cortes de vías en el séptimo día y hasta 40 tractoradas más previstas en el calendario de las OPAs
Los agricultores tienen previsto mantener la agitación en las calles durante la práctica totalidad del mes de febrero y en toda España, en virtud de calendario actualizado de tractoradas y movilizaciones de las distintas organizaciones agrarias con unos 40 actos previstos.
Este lunes han comenzado un séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, tanto agrupados en las organizaciones agrarias mayoritarias como movidos a través de la Plataforma 6F, que nació en las redes sociales.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se sumaron el pasado 8 de febrero a las manifestaciones que dos días antes comenzó la Plataforma 6F y han anunciado un calendario de tractoradas que, de momento, se extiende hasta el próximo 24 de febrero.
En Andalucía, ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y COAG de Sevilla informarán mañana martes sobre las movilizaciones que, en unidad de acción, convocan el miércoles, 14 de febrero, en la Autovía AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66.
El 14 de febrero además de las concentraciones convocadas en Sevilla, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Jaén, Motril, Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.
Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones (UDU) ha anunciado su propio calendario de movilizaciones, que tiene como punto fuerte un llamamiento a una tractorada el 21 de febrero frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en Madrid. UDU comenzó a manifestarse el 6 de febrero y este lunes han continuado con sus protestas con una tractorada en Alicante.
Además, Unión de Uniones ha anunciado este lunes que participará este próximo miércoles 14 de febrero en Bruselas en la reunión concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y en la que reclamará una política agraria que defienda el modelo productivo agrario europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible.
Desde Cataluña, la Unió de Pagesos ha anunciado que acudirá el día 21 de febrero a la concentración frente al Ministerio.
Las OPAs deciden no convocar tractoradas en FIMA
Las organizaciones agrarias y numerosos agentes del sector agropecuario, así como delegaciones de agricultores y ganaderos han decidido no convocar tractoradas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola con el ánimo de no perjudicar el evento.
En una nota de prensa, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha informado de que este lunes se ha decidido, en coordinación con las organizaciones profesionales agrarias, representantes del movimiento espontáneo de protesta agraria y directivos de la propia feria no convocar tractoradas mañana.
Las protestas del lunes
En cuanto a la jornada de este lunes las tres organizaciones agrarias se han manifestado en la carretera comarcal M404 de la Comunidad de Madrid.
Entre las incidencias, la protesta de agricultores que han cortado la autovía A-4 a la altura de Carmona (Sevilla) ha provocado retenciones y un accidente de tráfico que se ha saldado con varios heridos, uno de ellos de gravedad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
En Málaga, los agricultores y ganaderos han anunciado nuevas movilizaciones en diversos puntos de la provincia para este miércoles, día 14, y una tractorada «masiva» el 21 en la capital.
En Lleida, los agricultores han vuelto a sacar sus tractores este lunes y han cortado vías como la AP-2 y la A-2 en diferentes puntos, un día antes de otra ola generalizada de protestas que amenaza con bloquear puntos estratégicos como el Puerto de Tarragona y Mercabarna. En Tarragona, agricultores procedentes de la Terra Alta, el Priorat y la Ribera d’Ebre han realizado una marcha lenta en la N-420, a la altura de Móra d’Ebre.
En Ávila una quincena de agricultores ha cortado este lunes la carretera N-403 (Toledo-Adanero), a la altura del término municipal de Velayos, situado a 22 kilómetros al norte de Ávila, en la comarca de La Moraña, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.