Según los datos finales del último periodo de tasa láctea, la liquidación de la tasa láctea sólo afectará al 0,78% (138) de los ganaderos que realizaron entregas declaradas, que podrán abonar algo menos de 10,5 M€ de manera escalonada, sin intereses, en tres plazos.
Multa de algo menos de 10,5 millones de euros a 138 ganaderos por superar en 37.500 t la cuota láctea nacional
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dispone ya de los datos finales del último periodo de tasa láctea, tras realizar los análisis y depuraciones de las declaraciones anuales de entregas y la gestión de los trasvases de cuota.
Una vez realizadas las compensaciones previstas en la normativa entre los ganaderos que han sobrepasado su cuota y los que tienen cuota sobrante, la liquidación sólo afectará a 138 ganaderos, lo que significa el 0,78% del total de los que tienen entregas declaradas. Por lo tanto, sólo tendrán liquidación aquellos ganaderos que han excedido considerablemente su cantidad de referencia individual.
En concreto, en el periodo 2014/15, finalizado el pasado 31 de marzo, se superó la cantidad de referencia nacional en 37.500 toneladas, lo que va a dar lugar a una liquidación de la tasa láctea por un importe inferior a los 10,5 millones de euros.
Pago escalonado
A fin de reducir la carga financiera de los ganaderos con liquidación de tasa, el Ministerio, a través del Consejo de Ministros, aprobó recientemente un Real Decreto que establece en España el pago escalonado de la tasa láctea para el periodo 2014-2015.
Gracias a este Real Decreto, los ganaderos pueden abonar dicho importe sin intereses, en tres plazos que finalizan el 30 de septiembre de 2015, de 2016 y de 2017, respectivamente. En cada uno de estos plazos se deberá abonar, al menos, un tercio del total de la deuda.
Asimismo, este pago escalonado va a permitir, según el Magrama, a los ganaderos con dificultades financieras hacer frente al pago de la tasa siguiendo un nuevo calendario de ingreso, con lo que se aliviará la carga financiera que supondría hacerlo exclusivamente en el año 2015.
Al no tener que pagar interés alguno por esta forma de pago, los ganaderos podrán disponer de más recursos económicos, según el Magrama, para afrontar los gastos corrientes de funcionamiento de sus explotaciones, y evitar así recurrir a una financiación ajena.