Durante la Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), que tuvo lugar el viernes de la semana pasada en San Sebastián, se presentó un proyecto de promoción financiado en parte por la Unión Europea titulado “Historias en tu mesa”, a desarrollar entre 2017 y 2019, que permitirá seguir informando a los consumidores para incrementar el valor, el conocimiento y la apreciación de los esquemas europeos de calidad diferenciada DOP e IGP entre los consumidores.
Origen España informará al consumidor sobre los sellos DOP e IGP
La campaña contará con acciones de RR.PP., edición de vídeos informativos, desarrollo website, contratación de espacios publicitarios y reportajes en revista y suplementos, anuncios y acciones informativas de la campaña en Internet, impulso a redes sociales, colaboraciones en televisión, etc.
El objetivo que persigue Origen España a través de estas promociones es cambiar el nivel de reconocimiento de los logotipos de calidad de la Unión DOP e IGP en productos agroalimentarios, así como aumentar el conocimiento de los valores intrínsecos y otros méritos de los productos agrícolas de la Unión.
Como mensajes principales se destacarán los valores asociados a estos productos con origen único, como información sobre su procedencia y elaboración, biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de los recursos de las zonas de origen y cualidades organolépticas.
Durante la Asamblea General se comunicó que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva será la encargada de organizar el IX Congreso y Asamblea General de Origen España el próximo año, cuando –previsiblemente- ya esté renombrada como DOP Jabugo. El Congreso y la Asamblea General suponen un foro de encuentro destacado de las denominaciones de origen nacionales.
Por otra parte, el jueves 17 de noviembre se celebraron las jornadas técnicas en el auditorio del Basque Culinary Center con las ponencias “Situación actual y retos de las DOP/IGP a nivel internacional: papel de Origin”, asociación de la que es miembro Origen España; “El papel del Magrama en la protección de las DOP/IGP”, impartida por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la “Protección de las DOP/IGP en internet y novedades legislativas”. Se finalizó con una mesa redonda sobre “Innovación aplicada al control y trazabilidad en las DOP/IGP”, con la participación de las IGP Ternera de Navarra, Ternera Gallega, Jijona y Turrón de Alicante, y la DOP Idiazabal.