El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabajará con los responsables de la gestión de las Reservas de la Biosfera españolas para elaborar un marco de acción que impulse el desarrollo de los territorios donde se ubican y convierta a estos espacios protegidos en ejemplos de excelencia combinando la conservación de la naturaleza con el desarrollo rural.
Plan de acción para impulsar la gestión de las Reservas de la Biosfera
A la elaboración de este plan de acción se comprometió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una reunión que mantuvo la semana pasada con los responsables del Consejo de Gestores de las Reservas de la Biosfera, y a la que también asistió Juan José Areces, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco en España.
En la reunión se pusieron sobre la mesa los objetivos y necesidades de la Red de Reservas de la Biosfera y los retos que su gestión plantea para los próximos años. En este sentido, este plan de acción, sobre el que se empezará a trabajar ya en un encuentro que se celebrará el próximo mes de febrero, debe contener las líneas estratégicas que permitan impulsar la gestión de todas y cada una de estas reservas para que puedan cumplir con los parámetros que fija el Programa MaB.
Se trata de acompañar a los territorios donde se encuentran estas reservas, con una gestión enfocada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se combate uno de los problemas que más aquejan al mundo rural, como es el despoblamiento.
España es el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 49 Reservas de la Biosfera, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España. Los 49 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie próxima al 11% de la superficie total de España, con más de 5,5 millones de hectáreas y una población de casi 2 millones de habitantes (el 4,12%).