Planas advierte de la «amenaza real» del cambio climático para la producción de alimentos
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alertó en la reunión ministerial del MED9 en Chipre que el cambio climático es una «amenaza real» para la producción de alimentos en el mundo, y particularmente en la zona mediterránea.
La reunión sectorial centrada en la agricultura del MED9, alianza de nueve Estados miembros mediterráneos de la Unión Europea, concluyó ayer en Famagusta (Chipre), donde Luis Planas destacó en rueda de prensa que, ante la escasez de agua y la subida de las temperaturas, los Estados deben «luchar contra el cambio climático».
Planas incidió en la urgencia de adaptar el trabajo de los agricultores a esta nueva situación haciendo un uso más racional del agua y aplicando nuevas tecnologías como «la agricultura de posición y la digitalización», técnicas cada vez más habituales en los países europeos.
«Tenemos en total 3,7 millones de hectáreas, el 22 % de toda la superficie agrícola de España y el 58 % de ellas tienen un riego posicionado que lógicamente distingue el agua, el uso del agua y eso se hace a través de la digitalización a través de sensores y también la combinación con drones y satélites«, explicó.
Aun así, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se mostró «optimista» y recordó la importancia de las «nuevas técnicas genómicas que deben ser capaces de producir nuevas plantas, nuevas semillas que puedan producir alimentos en estas nuevas condiciones climáticas».
Sobre el encuentro celebrado en Chipre, Planas reconoció que hay un «antes y un después de Famagusta«, asegurando que ha sido una «reunión clave» para coordinar los esfuerzos de los países del Euromed «frente a estas amenazas y en el comienzo de un nuevo ciclo político en la política europea», en referencia al nuevo Parlamento Europeo y a la nueva Comisión Europea que se viene.