El Gobierno calcula que el sector agroalimentario español tendrá que desembolsar cerca de 200 millones de euros al año en aranceles adicionales en su comercio con Estados Unidos, si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas por la Administración Trump a distintos alimentos y productos comunitarios.
Planas calcula en cerca de unos 200 M€/año el sobrecoste arancelario de Trump al sector
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, precisó, tras reunirse con las organizaciones del sector productor agrario y de la industria alimentaria para abordar este asunto- que la cifra avanzada se corresponde con el 25% de subida arancelaria, aplicado a los 765 M€ de valor de negocio que cada año generan las ventas de los productos alimentarios españoles afectados en ese mercado.
Al igual que con las CC.AA. el día anterior, ministro de Agricultura y sector agroalimentario solicitaron la Comisión Europea (CE) que defienda sus intereses «firmemente» ante Estados Unidos, si finalmente se aplican los aranceles adicionales.
Esta posición es la que trasladará Planas trasladará este miércoles 9 de octubre a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y al comisario de Agricultura, Phil Hogan, en la reunión que mantendrán para analizar la situación.
El objetivo, según avanzó el ministro, es conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de las tasas o lograr su cancelación.
Tanto el MAPA, como las organizaciones representativas del sector agroalimentario coincidieron de forma «unánime» en calificar las medidas anunciadas como «inaceptables», añadiendo que «no se justifican de modo alguno ni en el fondo, ni en la forma».
Planas volvió a insistir que entrar en una «guerra comercial», como la que se plantea, «no es bueno para nadie» y, aunque «no lo queremos», los intereses «deben ser defendidos firmemente» y eso requiere «consenso».
El ministro de Agricultura afirmó que el sector del aceite de oliva es uno de los que más preocupa, tanto por ser de los más perjudicados por el anuncio estadounidense, como por encontrarse en una situación de bajos precios en origen.
Por ello, Planas recalcó que demandará a Phil Hogan la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo «excepcional» pero para el que considera que se dan las condiciones para ello.
También le instará a aplicar medidas de ayuda, similares a las puestas en marcha en su día para combatir el veto ruso a la entrada de alimentos comunitarios, y a potenciar campañas de promoción de los productos más afectados.
Por último, el titular de Agricultura recordó los contactos que ha mantenido con otros Estados miembro para recabar su apoyo, subrayando que la «sensibilidad» es «muy fuerte», con posturas coincidentes, en especial en el caso de Francia.
Medidas
Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó en Jaén sobre la amenaza arancelaria de Trump que «el Gobierno pondrá en marcha un plan de respuesta para el sector agroalimentario y ganadero en todas las CCAA afectadas.”
“El Gobierno de España no mira para otro lado y pondrá en marcha un plan de respuesta para el sector agroalimentario y ganadero en todas las CCAA afectadas”, afirmó el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al referirse a la amenaza arancelaria de la administración Trump.
Y al respecto, anunció que “en ese plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero, en Andalucía y Extremadura reduciremos el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario”.
“Nosotros estamos de manera muy firme, lo está liderando el ministro de Agricultura, diciendo a quien cuenta con las competencias, que es la UE, que tiene que defender los intereses del sector agroalimentario y ganadero de nuestro país”, subrayó Sánchez en su intervención en un acto en Jaén, junto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el secretario general provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.
“Estamos comprometidos con el sector agroalimentario y ganadero y responderemos con distintos instrumentos en todos los sectores afectados en las distintas CCAA. No somos un Gobierno que mira para otro lado, somos un gobierno que afronta los temas, y lo que queremos es hacer, resolver, avanzar en justicia social, en limpieza y convivencia”, destacó el líder socialista.