El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó "unidad" para lograr un buen acuerdo sobre la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), en una reunión del Comité Asesor Agrario, celebrada este lunes 27 de julio, con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA.
Planas pide unidad constructiva a las OPAs para fijar el modelo agrario de aplicación de la PAC 2021-2027
Planas analizó con las tres OPAs la última cumbre del Consejo Europeo de los días 17 a 20 de julio pasado -en el que los líderes de la UE acordaron, por un lado, el Plan de Reconstrucción Económica, tras la pandemia del SARS Cov-2- y, por otro, la dotación presupuestaria del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el nuevo periodo 2021-2027. Además, informó sobre la reunión mensual del Consejo de Ministros de Agricultura de los 27, celebrado este mes, así como su repercusión en las discusiones sobre la próxima PAC.
El ministro volvió a recalcar, al igual que hizo en la reunión con los consejeros autonómicos del pasado 23 de julio, el «buen resultado» de la Cumbre Europea de la semana pasada para la agricultura española, que concluyó con un pacto calificado como «histórico».
Planas insistió en que el Gobierno ha cumplido su compromiso para lograr un mínimo de 47.500 millones de euros para la PAC de 2021-2027 y consideró que «lo importante ahora es que la Unión Europea (UE) envíe las recomendaciones sobre lo que debe hacer cada Estado y, al mismo tiempo, trabajar a nivel interno -en la denominada negociación «hispano-española»- para llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico Nacional».
El objetivo, añadió el ministro, es presentar el primer proyecto de dicho plan a la Comisión Europea (CE) en el primer semestre de 2021.
El ministro recordó que el pasado jueves ya se debatió con las CC.AA. sobre las propuestas que tiene este departamento para ese programa estratégico en cinco ámbitos principales: agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica a la renta, limitación de los pagos directos, así como sobre los ecoesquemas y la agricultura ecológica.
Planas insistió en que ahora es necesario que se abre un debate «de gran calado» en España, puesto que se trata de definir el modelo agrario que queremos aplicar en nuestro país durante la próxima década.
En este sentido, el ministro pidió a los representantes de los profesionales agrarios trabajar desde la «unidad y de forma constructiva por una PAC con reglas distintas para atender las nuevas demandas de la sociedad, pero que contará con el apoyo decidido del Gobierno, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones de de este sector.