Preocupación del sector de la patata ante el importante aumento de las importaciones de Egipto por el riesgo fitosanitario
Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se reunieron el jueves 25 de abril en Sevilla en VI Congreso de la Patata Nueva de España, organizado por la sectorial Asociafruit y la patronal del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX.
Durante el encuentro, los participantes mostraron su preocupación por el notable aumento de las importaciones españolas de patatas procedentes de Egipto. En concreto, según las cifras aportadas por Aduanas, en 2023 alcanzaron 50.500 toneladas en 2023, con un aumento del 600% con respecto a 2021 y 2022, que se movían en torno a 8.000 toneladas. Además, en el presente 2024 se espera que las cantidades importadas de este tubérculo sigan una tendencia al alza.
Las importaciones de la UE de patata procedentes de Egipto han pasado de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 t en 2023, según datos de Eurostat y Comtrade.
Al respecto, el sector productor español, ante el riesgo fitosanitario que representan estos volúmenes de importación, ha decidido poner en marcha durante esta campaña un Plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para detectar la Ralstonia solanacearum, un patógeno presente en Egipto.
Además, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía (Asociafruit) ha solicitado a la Consejería de Agricultura autonómica que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.
La campaña de patata nueva se presenta con calidad excelente, buenos calibres y con 10-12 días de adelanto de la cosecha
Durante el Congreso se analizaron también las perspectivas de la campaña 2024/25 de patata nueva, iniciada recientemente, que se presenta con optimismo, pues el producto viene con excelentes calidades y buenos calibres, y con unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se dan contratiempos meteorológicos, todo indica que puede ser una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.
Asociafruit considera inflado el avance de superficie sembrada del Ministerio de Agricultura, de unas 62.000 hectáreas, principalmente por los datos “exagerados” de Galicia, reduciéndola a partir de las semillas comercializadas en nuestro país, a una cifra más realista de unas 42.000 ha de cultivo, con un descenso que en Europa supone ya de unas 200.000 ha menos entre 2015 a 2023.
La escasez de fitosanitarios autorizados es otro problema para el sector de la patata
Durante el encuentro se insistió en la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente en el sector, lo que dificulta notablemente la viabilidad del cultivo, sobre todo por el problema del control y erradicación del gusano de alambre que, hoy por hoy, es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas.
Al respecto, Asociafruit presentó en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo (GO), en colaboración con la Universidad de Córdoba, FMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L., para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado “Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata”.
En este encuentro se analizó también la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos.
Más detalle Noticia completa: VICongresoPatata