Un agosto cálido y seco deja una previsión de producción de 492.000 toneladas de aceituna de mesa
La previsión de producción de aceituna de mesa para esta campaña está mermando a 492.000 toneladas, lo que supone un 3,2% menos que la media de las últimas cuatro campañas, pero una mejora del 20,42% respecto a la campaña anterior. Estos datos, extraídos del segundo aforo de la interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, muestran también una merca frente al primer aforo que cifraba la producción en unas 500.000 toneladas.
Si en su primer informe apuntaban el buen estado de la arboleda por la mejora del estado hídrico y las temperaturas suaves registradas desde comienzos del verano, en el informe publicado ayer, se observan «parcelas al límite, menguando el tamaño de los frutos o a punto de arrugarse, como consecuencia del cálido y seco mes de agosto y de las reducciones y mermas de caudal en los riegos deficitarios».
«No obstante, buena parte de las parcelas, al no estar muy apretadas de fruto, lo están aguantando terso, esperando que se inicien pronto las primeras lluvias y aumenten su calidad verdeable, de lo contrario, un porcentaje se tendrá que desviar hacia molino», añaden.
Independientemente de las vecerías derivadas del efecto de la cosecha anterior, se observa que estas se presentan muy marcadas (positivas en las principales variedades andaluzas y negativas en las extremeñas) pero manteniendo frutos en los árboles en todas las zonas, aunque sin excesiva carga, ya que la arboleda se ha centrado más en recuperarse que en producir.
El sector también aprecia una fuerte «irregularidad» en la distribución de la cosecha prevista en todas las zonas y variedades, que por ello dificultan enormemente el aforo de esta campaña.
Las primeras precipitaciones condicionarán en gran medida la producción que finalmente se destine a mesa.