Productores de frutos secos y algarrobas establecen sus prioridades para 2015
La Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, reunida en Madrid el 4 de febrero en Asamblea General, evaluó el ejercicio 2014 y aprobó sus prioridades de trabajo y estrategias de cara al siguiente ejercicio.
Los representantes de sus OPFHs asociadas valoraron como muy satisfactoria la actividad realizada en el ejercicio que ahora se cierra, destacando las exitosas gestiones realizadas por el secretariado en la autorización excepcional de algunos productos fitosanitarios de vital importancia para esta cosecha.
Asimismo, se felicitaron del éxito de las diversas acciones desarrolladas con el fin de dar a conocer el sector como han sido la Jornada ‘Frutos Secos y Salud’ en el MAGRAMA y el ‘Desayuno Saludable’ en el Senado.
Al comienzo de la Asamblea se quiso tener una especial mención al reciente fallecimiento de Antonio Lopéz Albert, presidente de Mañan Soc. Coop y vicepresidente de AEOFRUSE. Según estatutos, se procedió a la renovación del órgano de gobierno de la asociación asumiendo las funciones de presidente Antonio Pont Soriano, en sustitución a Antonio Pont Amenós.
En relación al ejercicio 2015, se han apuntado diversas prioridades entre las que se destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ENESA para la adecuación del actual seguro agrario del almendro a la realidad de su cultivo.
De manera muy especial, la Asamblea mandató a AEOFRUSE que en el ejercicio 2015 consoliden acciones en estrecha colaboración con el resto de la cadena, entre los que se encuentran tanto los productores representados por Cooperativas Agroalimentarias, los descascaradores representados por DESCALMENDRA y los comercializadores SAB ALMENDRAVE, especialmente para la promoción de la almendra, avellana y otros frutos de cáscara, destacando la producción española y su importancia en la dieta mediterránea.
Prueba de esta inquietud es la reunión que se mantuvo en el MAGRAMA de dichos representantes con la subdirectora general de Promoción Alimentaria, Esperanza Orellana, con el objetivo de presentar dicha iniciativa.