Las salidas de aceite de oliva al mercado en el pasado mes de abril estarían rondarían las 130.000 toneladas, teniendo en cuenta una estimación de importaciones de 9.000 t, según el avance, muy preliminar aún, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Salen 130.000 t de aceite de oliva al mercado en abril con precios muy bajos en origen
Sería, de confirmarse esta cifra a finales de este mes, la segunda más alta para un mes de abril de las últimas 6 campañas, salvo en la de ese mes de la campaña 2013/14 (134.800 t), teniendo en cuenta, además, que coincidió con la Semana Santa.
Unas 88.000 t se estima que habrían ido a exportación y algo más de 42.000 t a atender la demanda interna. Las salidas de almazara fueron de 89.310 t, un volumen moderado, comparado con las 119.330 t del mes de marzo.
En el acumulado de los primeros siete meses de campaña, la producción de aceite de oliva queda en 1.780.910 toneladas, una cantidad que, salvo ajustes, puede darse ya como definitiva, tras sumar otras 10.280 t en abril.
Las importaciones, con las cifras provisionales del mes pasado, acumularían ya 91.450 toneladas.
Todo este volumen, sumado a un stock de inicio de campaña de 374.800 t, daría lugar a que la oferta disponible en la actual campaña 2018/19 se elevase a 2.247.160 toneladas.
En cuanto a las salidas, el mercado interior habría absorbido ya unas 311.600 t y las exportaciones 573.480 toneladas. En total, 885.080 toneladas.
Por último, las existencias totales a 30 de abril quedarían aún en 1.362.000 t, una cifra considerable que, sin duda, continúa incidiendo en la evolución de los precios de origen salida almazara.
De este stock, las existencias en almazaras se sitúan en 1.027.730 t, con un descenso en este último mes de unas 80.000 toneladas, mientras que los envasadores y otros operadores acumularían 263.630 toneladas, unas 12.500 t menos respecto al mes anterior. En los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero habría unas 70.720 t, unas 19.000 t menos que en marzo.
Con estos datos provisionales, desde el sector se prevé un balance de mercado, con unas salidas totales en la vigente campaña 2018/19 de 1.655.000 toneladas, un 22,1% más que en la campaña anterior, con un volumen medio mensual de 137.917 toneladas.
De este volumen, unas 530.000 t irían destinadas al mercado interior aparente, un 12,4% más que entonces y 1.125.000 t, estableciéndose un nuevo récord, a la exportación, con un aumento del 27,3% respecto a lo enviado al exterior en 2017/18.
Aún así, quedarían unos stocks finales de campaña de alrededor de 630.600 toneladas, que serían un 67,9% más elevados que los de la precedente y casi un 90% más alto que la media de las seis últimas campañas (332.233 t).
A pesar de la buena evolución de las salidas de aceite de oliva al mercado, los precios en origen del aceite de oliva siguen sin reaccionar de forma apreciable. En los actuales niveles, aunque haya habido más cosecha, no se superará la facturación de la campaña anterior, ni mucho menos la facturación récord de la campaña 2016/17 de cerca de 4.800 millones de euros.
Según el sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, durante la pasada semana se pagaron una media de 2,319 €/kilo para el aceite de oliva virgen extra; de 2,029 €/k para el virgen y de 1,858 €/kg para el aceite de oliva lampante.
Las organizaciones agrarias podrían empezar a movilizarse en los próximos meses si no se encuentra una solución factible a este bajo nivel de precios en origen, descartado por ahora solicitar las ayudas para el almacenamiento privado y viendo aún lejana la posibilidad de autorregulación sectorial, que analiza la Interprofesional del Aceite de Oliva, y que tendría que tener el beneplácito de Bruselas. Y ya conocemos qué prisa se da para estos casos la Comisión Europea.