De acuerdo a los primeros datos provisionales aún de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las salidas del aceite de oliva al mercado durante octubre, primer mes de campaña, superaron las 150.000 t (teniendo en cuenta importaciones estimadas en 9.000 t).
Salidas de más de 150.000 t de aceite de oliva en el primer mes de la campaña 2019/20
Sería, de confirmarse a finales de mes este dato, la cifra más alta de salidas para un mes de octubre, que podría tener que ver en parte con la entrada en vigor del incremento del 25% de las tasas arancelarias para los aceites de oliva españoles envasados, en una situación de mercado, en todo caso, bastante complicada.
De este volumen comercializado, se estima que alrededor de 105.000 t se habrían destinado al mercado exterior (habrá que esperar a los datos oficiales más consolidados de comercio exterior de octubre para finales de diciembre para confirmar los mismos) y unas 45.000 t a atender la demanda interna de consumo.
Con este volumen de salidas, las existencias totales bajaron considerable a finales de octubre pasado, quedando en 641.170 toneladas. De las mismas, unas 421.300 t estarían en poder de las almazaras; otras 194.000 t en poder de envasadoras y alrededor de 26.100 t en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).
La producción durante este primer mes de campaña se quedó en apenas 42.000 toneladas, aún así una cifra muy superior a la de campañas precedentes por estas fechas, teniendo en cuenta el adelanto de la maduración del fruto en las principales regiones productoras.
Era de esperar, en parte, un volumen importante de salidas al exterior durante el mes de octubre, ya que nuestro país era el único que contaba con existencias suficientes para atender la reducida producción oleícola que tuvieron países clientes y competidores, como Italia, Grecia, Portugal o Túnez que, en cambio, recuperarán en la nueva campaña 2019/20 volúmenes más habituales de cosecha.