El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analizó el pasado 15 de septiembre con el sector hortofrutícola el comienzo de la campaña de los cítricos, la fruta de pepita y las hortalizas de invierno. El Magrama comunicó que las medidas excepcionales frente al veto ruso, publicadas por la UE en agosto, estarán en vigor a lo largo de toda la campaña.
Se constata la tendencia a una menor producción en las campañas de cítricos y fruta de pepita
El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, han mantenido, en la sede del Ministerio, una reunión con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para analizar el comienzo de la campaña de cítricos, fruta de pepita y hortalizas de invierno.
En el encuentro se ha abordado la aplicación de las medidas excepcionales aprobadas el pasado mes de agosto por la Unión Europea frente al veto ruso. Unas medidas, ha comunicado el Ministerio, que estarán en vigor hasta finales del mes de junio de 2016, y contemplan ayudas específicas para poder retirar del mercado, en caso necesario, cítricos, fruta de pepita y determinadas hortalizas. Esto supone que los productores podrán hacer uso de las mismas a lo largo de toda la campaña.
También se ha explicado que la posibilidad de aplicar el pago en especie está abierta, y se pondrá en marcha si las circunstancias del mercado así lo requieren, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
Se han analizado los primeros datos disponibles sobre el comienzo de la campaña 2015-2016, con los que se constata que las producciones de cítricos y de fruta de pepita se verán reducidas en esta campaña, consecuencia de la meteorología de la primavera y el verano. Esta reducción de cosecha será la tónica general no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea.
En cuanto a las hortalizas, las previsiones varían dependiendo del producto, con incrementos de superficie en algunos a costa de reducciones en otros.
La menor producción, junto con la existencia de las medidas de apoyo, auguran un buen desarrollo de las distintas campañas. Las primeras cotizaciones en estos comienzos de campaña así lo indican, con unos mercados que se están comportando con normalidad y fluidez, y en los que se aprecia una demanda firme.