SOS Rural presenta trece líneas de actuación para salvar la actividad económica y social del ámbito rural
SOS Rural ha presentado esta mañana en Zaragoza las trece líneas de actuación que considera imprescindibles para poner a salvo la actividad económica y social de un ámbito rural, en el que destacan, «viven y trabajan nueve millones de españoles».
Su portavoz, Natalia Corbalán ha insistido durante la presentación en que “nuestro mal endémico ha sido la falta de unidad de acción, como se ha acreditado en la infinidad de tractoradas y protestas que se han llevado a cabo en los últimos años, que sólo han generado más frustración entre nuestra gente”.
El plan de SOS Rural tiene la intención de ser un proyecto “de largo recorrido, paciente, profesional y con todos los sectores implicados; sólo así podremos evitar el colapso definitivo” que contemplará 13 líneas de trabajo:
1. Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
2. Uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos.
3. Por una PAC al servicio del campo, y no al revés. Una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones.
4. Por una ganadería responsable y con futuro.
5. Una política pesquera de vanguardia.
6. Un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino.
7. Una política medioambiental razonable. Hay que ponérselo más fácil a sector primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte.
8. Precios justos para productores y consumidores. Una cadena alimentaria justa, que no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades.
9. Una política hidráulica de Estado.
10. Política comercial justa, igualdad de trato y condiciones.
11. Protección y fomento del patrimonio rural.
12. Pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.
13. Defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, llenar el campo de oportunidades y vida.
Corbalán, acompañada del secretario general de la organización, Jesús Poza, han señalado que llevarán estas demandas como mascarón de proa de todas sus actuaciones, tanto ante el Congreso de los Diputados como ante las instituciones europeas.
Sobre las movilizaciones agrícolas que se vienen desarrollando desde la semana pasada y las previstas para los próximos, apuntan que entienden perfectamente la frustración del campo. Pero «necesitamos configurar un canal fiable por canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado». Recuerdan que su plataforma nació en 2023 para agrupar a todo el mundo rural y que su propósito es «consolidarnos como una plataforma independiente y transversal que sea útil y que esté y haga lo que no se ha hecho hasta la fecha».