El Ministerio de Agricultura publica el boletín de mercado de aceite de oliva de abril, sexto mes de la campaña 2018/19, en el que la producción llegó a 1.767.700 toneladas, con un volumen en marzo mayor que el correspondiente a las últimas campañas.
Sube un 18% la comercialización de aceite de oliva, hasta 753.300 t, en la primera mitad de 2018/19
Esta cifra representa un incremento del 43% respecto a la campaña pasada y un 49% más que la media de las cuatro últimas, como resultado de una molturación de 9.113.930 t de aceitunas, con un rendimiento medio graso del 19,39%, algo más de un punto inferior al de la campaña pasada en las mismas fechas.
El MAPA observa una clara tendencia ascendente de la comercialización que, en el ecuador de la campaña, se sitúa en 753.300 t, un 18% por encima de la campaña anterior.
La comercialización total en este mes fue también superior a los anteriores, con 136.300 t y, en el caso de las exportaciones, se incrementaron un 50% respecto del mismo mes en la campaña pasada.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para marzo, se estiman en 485.400 t, con un aumento del 24% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este semestre fue de 80.900 toneladas y en marzo, según previsión, se exportaron unas 92.000 toneladas.
Asimismo, según el MAPA, se mantiene el dinamismo del mercado interior, que aumenta su participación en el comercio total. Como consecuencia, disminuyen las existencias finales que continúan, no obstante, a niveles máximos y un 48% por encima de la última campaña.
La demanda interna de aceite de oliva, acumulada en esta primera mitad de campaña, fue 267.900 t, cantidad que aumenta un 9% respecto a la campaña pasada y un 3% sobre la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de aceite de oliva en este periodo al mercado interno fue de 44.650 t y en marzo se comercializaron unas 44.300 toneladas, unas 1.500 t menos que en febrero.
En suma, la comercialización total alcanzó 753.300 t en este primer semestre de 2018/19, con un aumento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 9% sobre la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de estos seis meses fue de 125.550 toneladas.
Las importaciones, con datos provisionales aún del mes de marzo se estiman en torno a 82.500 t en este primer semestre de campaña. Para marzo se estimaron 12.000 toneladas.
El volumen total de existencias a 31 de marzo pasado se estima en 1.472.500 t, un 64% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, aunque por vez primera ya en descenso respecto a meses anteriores.
En las almazaras se almacenan 1.107.400 t, un 74% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), 89.500 t, mientras que en la industria envasadoras refinerías y otros operadores comerciales había en esa fecha otras 275.600 toneladas.
Según este departamento, los precios en el mercado nacional muestran mayor estabilidad en las últimas semanas, aunque se mantienen bastante por debajo del inicio de campaña y de las anteriores.
A nivel internacional, las cotizaciones son superiores a las existentes en España, debido a la menor oferta interna disponible, salvo en la categoría lampante, pero se sitúan por debajo de la campaña anterior.
Aceituna de mesa
Por otro lado, en el mercado de la aceituna de mesa se ha producido una ligera caída de la comercialización, debido a la reducción de las salidas en el mercado interior.
La actual campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.250 t, un 7% superior a las de la campaña anterior.
La producción alcanzó 587.240 t, lo que supone un ascenso del 4% respecto a la campaña pasada, según el MAPA.
Se han comercializado 273.750 t, de las cuales 192.500 t fueron a exportación y otras 81.260 t al mercado interior. La comercialización en conjunto disminuye un 3% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 671.890 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.
DOCUMENTOS:
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx